El SENA avanza en acciones y oportunidades para San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Con una inversión aproximada de $8.500 millones se inicia la reconstrucción y adecuación de la Sede del SENA de Providencia y Santa Catalina, en donde se beneficiarán cerca de 2.300 aprendices en programas pertinentes para la región, en especialidades asociadas a las industrias creativas, energías alternativas, TIC, gastronomía y bilingüismo, entre otras.
Con el alistamiento de un lote para iniciar la reconstrucción de una nueva infraestructura, la inauguración de la sede temporal para dar continuidad a la formación, la ceremonia de certificación de competencias laborales para población raizal y la culminación de la capacitación de trabajo seguro en alturas para infantes de marina, el SENA avanza en acciones que contribuyen con la reactivación de la región y que fueron anunciadas hoy en una vista a la Isla.
El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, estuvieron acompañados en esta trascendental jornada, por la gerente de reconstrucción de la Isla, Susana Correa; el alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari Hooker; el mayor general Juan Alberto Libreros Morales, director nacional de tránsito y transporte de la Policía Nacional; y el contralmirante Alberto Mattos, comandante específico de San Andrés y Providencia de la Armada Nacional, entre otras personalidades.
“El SENA continúa con su labor de apoyar el desarrollo de la formación en todo el territorio nacional. Hoy iniciamos la reconstrucción de la sede, llegamos como Entidad para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la Isla”, expresó Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA, quien destacó, además, que “La cuarta revolución industrial nos va a cambiar todo, afortunadamente nuestro país y Providencia han tenido la visión de recalificar el talento humano en la Isla para que puedan encontrar un trabajo legal y decente”.
Esta infraestructura será culminada en abril de 2022. Para lo que queda de este año, se instaló una sede temporal en la que más de 1.200 aprendices podrán continuar su formación en turismo, sector pesquero y agrícola de calidad y con pertinencia. Esta sede consta de tres carpas que funcionarán como ambientes de formación en tecnologías aplicadas a la recuperación de Providencia, y espacios adicionales para biblioteca, servicio administrativo y financiero.
El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, afirmó: “El balance hoy es positivo. Estamos iniciando esta labor tan bonita; estoy seguro que sus habitantes la quieren y hoy la tienen. No se podía esperar, por eso hoy inauguramos esta sede provisional”. Y agregó que “El SENA los va a acompañar no solo con formación de calidad y certificación de sus competencias, sino también en temas de emprendimiento”.
Adicionalmente, en el marco de todas las acciones de recuperación, se culminó, con la entrega de certificados, el proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de 77 pobladores de la etnia raizal a través del cual, validaron sus conocimientos ancestrales, y fueron reconocidas sus habilidades empíricas en armar productos de madera y levantar muros en mampostería.
Con esta certificación, los raizales reconocidos, tendrán la posibilidad de mejorar sus niveles de empleabilidad, al tiempo que contribuyen con la conservación de la arquitectura propia de la región.
Igualmente, por solicitud de la Armada, el SENA capacitó y certificó un grupo de 73 infantes de marina en Trabajo Seguro en Alturas, quienes, en adelante, apoyarán la labor de edificación de la zona con nuevas viviendas. Estos jóvenes tendrán la posibilidad de continuar con su formación una vez terminen su servicio militar.
“Hoy quiero agradecer la presencia del SENA en el municipio; reiniciamos labores de formación, y con esto se fortalece el talento humano en Providencia en los temas de cuarta revolución industrial”, afirmó Jorge Norberto Gari Hooker, alcalde de Providencia e indicó que -“el SENA es la única institución con la que contamos en Providencia para que nuestros jóvenes mejoren su futuro”_.
Por su parte, Susana Correa, gerente de la reconstrucción de la Isla manifestó: “La idea de esta sede provisional del SENA nos empieza a dar una normalización en la vida de las personas de la Isla y empiezan a sentir que sus vidas continúan”.