Los eventos astronómicos se han convertido en una de las atracciones que más disfrutan tanto niños como grandes, por lo que en este 2024 tendrán la oportunidad de disfrutar uno de ellos.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA), para el 8 de abril los amantes de la astronomía podrán disfrutar del Eclipse Total de Sol.
En Colombia se podrá ver en diferentes lugares, sin embargo, este será más visible en América del Norte y Central.
Pero, ¿qué es un eclipse solar?
Este es un fenómeno astronómico donde la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, lo que genera una sombra sobre la Tierra, dejando oscuro el cielo temporalmente. Sin embargo, en esta ocasión, se podrá ver solamente la corona solar, convirtiéndose en un espectáculo para las personas.
¿Dónde se podrá ver el eclipse total de sol en Colombia?
De acuerdo con lo mencionado por la Nasa, los lugares donde podrá ser visible el eclipse en Colombia son:
- Bogotá: 47% de oscurecimiento máximo a las 12:37 p.m.
- Medellín: 46% de oscurecimiento máximo a las 12:35 p.m.
- Cali: 44% de oscurecimiento máximo a las 12:34 p.m.
- Barranquilla: 40% de oscurecimiento máximo a las 12:38 p.m.
- Cartagena: 39% de oscurecimiento máximo a las 12:38 p.m.
Recomendaciones para ver un eclipse total de Sol
Para ver un eclipse total de sol de manera segura, es importante seguir algunas recomendaciones para proteger Sus ojos. Aquí algunas de ellas:
Utiliza lentes o filtros adecuados:
- No observe el eclipse directamente sin protección. Utilice lentes certificados o filtros para soldar del número 14.
- Evite utilizar gafas o vidrios obscuros, papel aluminio, agua o CDs para ver la imagen del sol. Solo debe mirar la imagen proyectada del sol.
- No use lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas para apreciar el eclipse.
- Aun con instrumentos seguros, no mire el sol más de 30 segundos.
Observación indirecta:
- Si no tiene acceso a lentes o filtros adecuados, puede optar por técnicas de observación indirecta, como la proyección del eclipse en una superficie o utilizando un visor solar de mano.
- También puede ver el eclipse a través de una transmisión en vivo proporcionada por instituciones como el Instituto de Astronomía de la UNAM o la NASA.
Recuerde que mirar directamente al sol durante un eclipse sin la protección adecuada puede dañar su retina y causar daños permanentes en sus ojos.