Dura crítica del presidente Petro a la IA: dice que acabaría con puestos de trabajo
En una cumbre de tecnología que se realiza en Cartagena, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su preocupación sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la sociedad, señalándola como una herramienta clave del capitalismo que podría desplazar al ser humano y "poner en riesgo la existencia misma de la humanidad".
"Todo trabajador o trabajadora de cualquier idioma o religión que haga trabajos rutinarios, y de eso gane un salario, puede ser reemplazado por una máquina a través de la Inteligencia artificial, y entonces, ¿Qué va a pasar con ellos?", cuestionó el presidente colombiano.
Durante su intervención, Petro argumentó que "la inteligencia artificial es un producto exclusivo del capitalismo, destacando que este desarrollo tecnológico no tiene antecedentes en otras formas de producción o consumo. Es el desarrollo tecnológico último del capital", subrayó el mandatario, quien añadió que "la IA, al igual que la crisis climática, son problemas paradigmáticos que el pensamiento económico dominante no puede interpretar ni resolver".
El presidente colombiano hizo un llamado a reexaminar la economía política desde una perspectiva histórica, recordando que, "hace más de dos siglos, los padres de la economía clásica reconocieron la historicidad de la economía". Según Petro, "la economía moderna ha perdido esta visión histórica, lo que ha llevado a una comprensión limitada y a la incapacidad de enfrentar los desafíos actuales, como el cambio climático y la inteligencia artificial".
"Ambas crisis, la climática y la de la inteligencia artificial, son productos del capitalismo, no del mercado", afirmó Petro, insistiendo en que el capital es una relación de poder entre personas y cuerpos sociales, y que la IA es una manifestación de este poder en la era contemporánea.
Lea también: Asesinaron a un joven por no dejarse atracar y hallaron un cuerpo desmembrado en Barranquilla
Petro concluyó su discurso señalando que "la inteligencia artificial, lejos de ser una herramienta tecnológica, es un factor crítico en el debate político y económico actual, y su impacto en la humanidad debe ser cuidadosamente examinado para evitar consecuencias irreparables".