Derrumbe deja incomunicada a la Vereda La Esperanza en el sur de Valledupar
Las intensas lluvias registradas durante los últimos días han causado estragos significativos en varios municipios del departamento del Cesar, llevando a las autoridades a declarar un estado de máxima alerta.
Lea también: ¿Cuándo abren el Parque Tayrona? Tome nota para sus vacaciones
En la vereda La Esperanza, ubicada en el corregimiento de Villa Germania al sur de Valledupar, un derrumbe ha dejado incomunicada a la comunidad tras un fuerte aguacero. Este incidente ha afectado a 150 familias dedicadas a la agricultura, quienes ahora se encuentran con el paso totalmente bloqueado.
Los habitantes solicitan urgentemente maquinaria amarilla y la intervención de la Gestión de Riesgo Municipal y Departamental para restablecer la vía.
Gelver Martínez, líder campesino de la región, aseguró que “Acudimos a pedir ayuda a la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal y la respuesta obtenida es que no hay convenio para la operación de la maquinaria amarilla, mientras el pueblo corre riesgo y su medio de sustento se acaba. No hay quien nos ayude y eso es preocupante”.
Asimismo afirmó que temen que la situación pueda empeorar debido a la ola invernal, que ya está interrumpiendo la salida diaria de productos como aguacate, plátano, yuca y cacao. “Ya se acerca la cosecha del café, en agosto. Si no se arregla antes de eso, vamos a tener más dificultades”, sostuvo Martínez.
Los estudiantes de la vereda también se han visto afectados, ya que desde el derrumbe ocurrido el domingo no han podido regresar a clases en el corregimiento, donde está ubicado su colegio.
Es de recordar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitió una alerta roja para el departamento del Cesar por deslizamientos de tierra en los municipios de Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, Pueblo Bello, San Alberto y San Martín.
Le puede interesar: ¿Disidencias de las Farc en Barranquilla? Alerta en la Policía: estarían preparando atentados
Además, Becerril, Bosconia, Curumaní, El Copey y Valledupar están en alerta naranja, mientras que Aguachica, Agustín Codazzi, Chimichagua, La Gloria, La Paz, Manaure Balcón del Cesar, Pailitas y Pelaya se encuentran en alerta amarilla.