Luego de más de 7 horas en la Asamblea Extraordinaria de la División Mayor del Futbol Colombiano, en la que se definiría la viabilidad de lo expuesto por Real Cartagena sobre el repechaje directo cuando uno de los finalistas llegase ascendido a la Gran Final, la decisión terminó tomando un rumbo inexplicable.
La interpretación del parágrafo 4 del artículo 26 del reglamento del Torneo Betplay regresó al mismo punto en el que estaba anteriormente, es decir, las vías para los nuevos inquilinos de la A reexplicadas por la Dimayor hace un par de semanas, continúan siendo las reglas actuales para definir el ascenso.
Leer más: Real Cartagena mostró sus cartas para el ascenso: criticó duramente a la Dimayor
Inicialmente, se llevó a cabo una votación para definir si esta reunión de clubes a facultades para tomar una decisión acerca del repechaje. 16 clubes se abstuvieron de votar, mientras que 10 votaron a favor y solo 9 en contra. Ante esto, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, dio por finalizada la Asamblea al interpretar que la abstención estaba por encima de los votos a favor.
No obstante, luego de varios cuestionamientos sobre la decisión inicial, la Asamblea se retomó para poder dirimir la esperada situación del ascenso en la Primera B de Colombia. Después de la segunda votación, se determinó que la Asamblea no estaba facultada para tomar dicha decisión, por lo que este evento se convirtió en otro desacierto más de la entidad que rige el futbol en el país.
Lea además: Llaneros vs Unión Magdalena: ¿Cuándo se juega la final anual del Torneo Betplay?
De acuerdo con lo anterior, el repechaje tendrá la misma definición planteada con el 'ajuste' de la norma, es decir:
1. Si Unión Magdalena es campeón y Llaneros es primero en la reclasificación, ascienden los dos.
2. Si Unión Magdalena es campeón y también primero en la reclasificación, hay repechaje entre Llaneros y Real Cartagena.
3. Si Llaneros es campeón y también primero en la reclasificación, hay repechaje entre Unión Magdalena y Real Cartagena.
Así las cosas, el equipo 'heroico' tendrá que depender de lo que suceda en la Gran Final para esperar rival ante un posible escenario de ascenso a la Liga en 2025.
Le puede interesar: Real Cartagena no tiene repechaje asegurado: Unión Magdalena y Llaneros definirán el primer cupo a la A