Se empiezan a definir los cuadrangulares del torneo: Real Cartagena visita a Quindío
Esta tarde inicia la fecha 4 del grupo B de los cuadrangulares del torneo de ascenso en el futbol colombiano, Deportes Quindío recibe a Real Cartagena, a las 4:00 p.m. y Llaneros espera a un aguerrido Orsomarso que quiere meterse en la pelea. Este último partido se jugará a partir de las 7:30 de la noche.
Los 'auriverdes', dirigidos por Mario Sebastián Viera, saben que dependen de su mismos de ahora en adelante, con una victoria en Armenia trazarían un camino fructífero en sus aspiraciones de la final de este semestre en la primera B, puesto que alcanzarían 9 y en la próxima jornada deberán recibir a Llaneros en el estadio Jaime Morón, que ha sido un fortín durante la era del timonel charrúa.
Los partidos más recientes de Real Cartagena en territorio cafetero no muestran una cosecha importante de resultados favorables, que dan luces sobre lo que podría suceder esta tarde cuando la pelota ruede en el Centenario, sin embargo, como en el fútbol nada está escrito, los del 'amarillo y verde' tendrán que ganar sí o sí para mantenerse vivos en su ilusión de ascender a la máxima categoría del balompié en Colombia.
El último partido del cuadro 'heroico' por cuadrangulares ante Quindío se dio el 3 de junio de 2023, cuando los cartageneros empataron a dos tantos con los 'cuyabros', en ese partido Santiago Gómez (hoy en el futbol de Guatemala) se reportó con doblete. Por los de Armenia, quien convirtió las dos anotaciones fue Alexis Serna, quien todavía permanece en el equipo cafetero.
Por su parte, la victoria más reciente de Real Cartagena en el estadio Centenario se registró el 19 de agosto de 2018. En ese encuentro el equipo 'auriverde' venció al campeón de 1956 en Colombia, con goles de Salcedo y Obregón. El descuento lo marcó Mena para los verdes de la zona cafetera.
Leer más: Liga Betplay 2024-II: así se puede VER EN VIVO la fecha 19
Cuentas de Quindío para llegar a la final
Para Deportes Quindío las cuentas no son tan amables. El camino a la final para este conjunto no es tara fácil puesto que dependen de una combinación de resultados en estas tres fechas que restan de los cuadrangulares.
Inicialmente, el cuadro 'cuyabro' deberá vencer a Real Cartagena y esperar que Llaneros y Orsomarso empaten en Villavicencio. En la 5 fecha, tendrá que vencer al equipo de Palmira y hacer fuerza para que los 'auriverdes' derroten al equipo de la media Colombia. Finalmente, en la última jornada, solo le servirá ganarle a Llaneros y esperar que Orsomarso le gane el pulso a Real Cartagena. De esta manera, la tabla quedaría así: Quindío 10 pts; Real Cartagena 9 pts; Orsomarso 8 pts y Llaneros 7 pts.
Le puede interesar: Arrancó la cosecha de medallas del Atlántico en Juegos Nacionales y Para Nacionales 2024
Finalista en la quinta fecha
Llaneros y Real Cartagena tienen la batuta del grupo B, ambos con 6 unidades. No obstante, el equipo de la media Colombia goza de una doble ventaja: diferencia de goles y punto invisible. Hasta el momento, antes de iniciar la cuarta fecha, no se percibe una definición clara del finalista de esta zona, sin embargo, un par de resultados podrían causar que en la penúltima fecha esto quede resuelto.
Llaneros, que recibe a Orsomarso, tiene vía libre para llegar a la final puesto que, al igual que Real Cartagena, depende de sí mismo para volver a esta instancia en el año. Dos victorias consecutivas, una ante los de Palmira y otra ante Real Cartagena, le darían el cupo directo a la disputa del título del segundo semestre sin esperar nada más, aunque perdiera el última fecha.
Por otra parte, Real Cartagena para alcanzar la final tendrá que vencer en sus dos próximos encuentros (Quindío y Llaneros), teniendo en cuenta que Llaneros pierda ante Orsomarso. Así, el cuadro 'heroico' tendría ventaja de 6 puntos en la última fecha ante los de la media Colombia. No obstante, cabe mencionar que para que Real Cartagena pueda llegar clasificado a la final en la sexta fecha, Orsomarso también tendría que caer ante Quindío.
El presente
Por ahora, Real Cartagena tendrá que concentrarse en cumplir su partido ante Quindío esta tarde y esperar que los resultados le favorezcan para volver a una final del torneo de ascenso después de casi 12 años en la segunda división.