Real Cartagena no hizo lo que le correspondía. Lo tuvo todo y lo dejó perder
Real Cartagena no hizo lo que le correspondía. Lo tuvo todo y lo dejó perder
Cortesía
15 Dic 2024 01:28 PM

"Real Cartagena no hizo lo que le correspondía. Lo tuvo todo y lo dejó perder": Dumek Turbay

Steven Daniel
Bohórquez Cuello
El mandatario se despachó contra el equipo cartagenero y el sistema del campeonato.

Luego del trago amargo que tuvo que pasar Real Cartagena al quedar sin la opción del repechaje, la hinchada y la prensa solo se resguardan en la resignación de lo que pudo ser y no fue. Si bien es cierto que la Gran Final del ascenso tuvo conductas antideportivas evidentes durante su desarrollo, incluso, también la final del Torneo; el equipo auriverde siempre dependió de otros resultados y no de su propio trabajo. El resultado de no asegurar sus propias opciones terminó en lo que ya los hinchas 'heroicos' veían venir: un año más en la segunda división.

El alcalde de Cartagena, asiduo seguidor y apoyo del equipo, Dumek Turbay, se refirió a lo ocurrido a través de su red social X, en la que expresó sus felicitaciones para Unión Magdalena y su director técnico Jorge Luis Pinto, además de resaltar que el 'ciclón bananero' tiene hinchada y jugadores comprometidos. 

Por su parte, al referirse a Real Cartagena no escatimó en la autocrítica, señalando que el mismo equipo auriverde es el culpable de lo que sucedió. "Real Cartagena no hizo lo que le correspondía. Lo tuvo todo y lo dejó perder. La responsabilidad de no ascender ni llegar a una final no es de Llaneros, Unión o la Dimayor, es suya, solamente suya. Pero vamos pa' lante, esto es un proceso que dará frutos más temprano que tarde", señaló Turbay en su X.

Leer más: Real Cartagena se quedó sin repechaje por el ascenso

Criticas al sistema de ascenso a la primera división

La definición del ascenso tuvo dos reflexiones principales, entre las cuales están las innumerables críticas al desarrollo de la Gran Final cuando no estaba contemplada el en parágrafo 4, del artículo 26 del reglamento del Torneo Betplay 2024. Esto, de acuerdo con el escenario presentado inicialmente que consideraba que un equipo no podía jugar la Gran Final estando ascendido, lo que terminó sucediendo con Llaneros incluso cuando comenzó la final del segundo semestre.

El mandatario de los cartageneros también se refirió al sistema de ascenso de manera general. Lanzando fuertes dardos a la Gran Final e instando al desarrollo de un reforma que permita que la transparencia y el juego limpio primen por encima de todo. "La final del ascenso fue una vergüenza. Y no lo digo solo yo, el periodismo deportivo en pleno y el mundo del fútbol concuerdan en que fue una final que no fue final", señaló Turbay.

Le puede interesar: Unión Magdalena y Llaneros ascendieron a primera división del fútbol colombiano

Y agregó: "urge una reforma integral al sistema de ascenso en el fútbol profesional colombiano, precisamente para evitar esas situaciones antideportivas y vergonzantes. Dimayor debe actuar. Mucho por ajustar.

Pasada la página, a Real Cartagena solo le resta esperar a que inicie la próxima temporada y potenciar sus intereses, consiguiendo llegar a una final de los torneos y ganarla (si el sistema no cambia) para que en 2026, luego de 13 años (cumplidos una vez finalice la temporada 2025), por fin pueda pelear por un cupo que le permita volver a la primera división en la que alguna vez fue subcampeón de Colombia.