Desde Buga, la familia de la deportista Tatiana Rentería la acompaña en la lucha por la medalla de Bronce.
Tatiana Rentería ganó el bronce en la lucha de 76 kg, tras vencer a la ecuatoriana, Génesis Reasco.
Foto RCN Radio.
11 Ago 2024 02:31 PM

Esta es la admirable historia de Tatiana Rentería y su esfuerzo para lograr la medalla olímpica

Diana Marcela
Villegas
Tatiana es la mayor de 7 hermanos y considerada el motor de la familia.

A miles de kilómetros en la Urbanización Divino Niño del municipio de Buga, su esposo, hija, hermanos y padres, apoyaron a Tatiana Rentería, una caleña de nacimiento que, a escasos días de nacida, llegó a Cajambre, zona rural de Buenaventura, dónde empezó su carrera deportiva y que hoy años después le permiten obtener la medalla de bronce en la lucha olímpica.

"Eso es lo que esperábamos, que nos trajera una medalla, no sabíamos cuál, pero que se trajera una y se nos dio, gracias a su dedicación, nos dio para traer una medalla, siempre creímos en ella, siempre firmes apoyándola, ahora ya será preparar su recibimiento con su comida favorita, sus buenos mariscos, su pescado, porque a ella le gusta su jaiba y sus cosas de mar", señaló su madre Mercedes Rentería.

Le puede interesar: Colombia terminó su participación en los Olímpicos 2024: ¿Cuántas medallas y diplomas ganó?

El combate con su contrincante ecuatoriana, Génesis Reasco, duró alrededor de 6 minutos, tiempo suficiente para reafirmar que tantos años de esfuerzo valieron la pena.

"Estoy muy feliz de ver cómo ha logrado ese sueño que siempre ha anhelado, traer una medalla olímpica independientemente de la que sea, siempre dice que el motor para ella seguir somos nosotros y pues la verdad muy agradecido por todo el elogio que nos da a nosotros y la verdad muy contento", expresó Diego Arboleda, su pareja sentimental. 

De eso también puede dar fe, su padre de crianza. 

"Siempre le hemos dado apoyó, a mí me toca viajar en lancha 4 horas para llegar al puerto porque trabajo en zona rural de Buenaventura, pero siempre hemos estado ahí porque no ha sido fácil, pero gracias a Dios todo se ha dado poco a poco", Julio Andrés Cossio.

Y es que, a la vida de esta luchadora, no ha sido fácil, a los trece años llegó a Buga y fue solo a los 15 años que empezó a sobresalir en la lucha estilo libre, después de pasar incluso por otros deportes.

"Tatiana fue procesada por el profesor Ferna, él fue quien prácticamente la descubrió como se dice, él fue quien le dio el punto de avance, porque primero ella estaba eligiendo las pesas, pero no le gustaron y también incursionó en el fútbol. Así que se pasó a lucha con el profesor Ferna y fue la ayuda que tuvimos para que ella pudiera llegar hasta donde ha llegado", agregó su madre.

En medio de esa lucha por ser una gran deportista, Tatiana la mayor de 7 hermanos quedó en embarazo, dejó el deporte y se puso a trabajar. 

"Cuando salió en embarazo sí fue muy duro, pues lo primero que la gente pensó fue después de esos nueve meses ya lo iba a dejar todo porque ella paró el deporte y se puso a trabajar, pero cuando ya dio a luz el profesor Berna volvió, le habló y de nuevo empezaron a entrenar y gracias a Dios vea hasta donde ha llegado", añadió doña Mercedes. 

Ahora Yeidy Leilan Rentería, su hija próxima a cumplir 6 años, es el motor de la deportista.

"Me gusta como entrena mi mamá, ella viaja mucho y siempre lucha por el amor de nosotros, me gusta que ella gane, yo siempre le pido que gane muchas medallas y ahora le había pedido que de regalo de cumpleaños me trajera una medalla y si pudo", indicó su pequeña hija. 

Lea también: Cartagena y Barranquilla vivirán el Campeonato Mundial de Béisbol U15

Su proceso ha sido admirable y este mismo, la ha llevado a ser campeona mundial sub 23, medalla de bronce en el Campeonato Mundial de 2023, además, en el ciclo olímpico logró el oro en los Juegos Bolivarianos de 2022, como también la medalla plata en los Juegos Panamericanos de Chile en 2023.

La lucha estilo libre en los 76 kilogramos le dio su última medalla a Colombia en los Juegos Olímpicos de París y el Valle del Cauca volvió a brillar, con la tenacidad, determinación y esfuerzo de Tatiana que, a sus 23 años, logró ponerle un nuevo listón de gloria a su carrera deportiva.