Fernando Jaramillo, Presidente DIMAYOR
Fernando Jaramillo, Presidente DIMAYOR
Cortesía
27 Sep 2024 09:26 AM

"El partido no se reanudará": Dimayor tras pelea entre hinchas de Junior y Nacional

Geraldine
Rozo Amórtegui
El directivo condenó esos hechos de violencia y los calificó como inaceptables. Nacional perdería los puntos.

El presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Fernando Jaramillo, expresó su preocupación por los hechos de violencia que se presentaron en el estadio Atanasio Girardot, donde hinchas de Atlético Nacional y Junior se enfrentaron con cuchillos y otros elementos contundentes, en la gradería y algunas zonas de la cancha.

En diálogo con Radio Red de RCN Radio, el directivo precisó que "estamos muy preocupados todos los que queremos el fútbol. Lo que sucedió anoche y en otros hechos recientes de violencia es inaceptable".

Jaramillo condenó la "actitud de algunas personas que utilizan el fútbol como excusa para expresar sus frustraciones a través de la violencia... estos desadaptados no entienden que el fútbol es una celebración".

Le puede interesar: CAR Cundinamarca propone usar aguas subterráneas para solucionar crisis hídrica en Bogotá

El presidente de la Dimayor le hizo un llamado a los verdaderos seguidores del fútbol, para que rechacen este tipo de comportamientos y trabajen por crear un ambiente seguro en los estadios.

Jaramillo insistió que es necesario aplicar la ley con toda su fuerza contra quienes promueven la violencia en los eventos deportivos. "Debemos actuar con dureza y usar los instrumentos legales disponibles para que estas personas no vuelvan a los estadios. Es un sistema de corresponsabilidad donde todos debemos aportar, incluyendo los clubes, quienes deben reforzar la seguridad en los estadios. El partido no se reanudará", subrayó.

El directivo destacó la importancia de trabajar con el Gobierno Nacional para garantizar la seguridad y convivencia en el fútbol. "Es hora de tomar medidas más drásticas, como judicializar a todos los identificados y garantizar que no ingresen a un estadio nunca más en su vida".

Lea también: MinInterior dice que hay disposición para retomar diálogos con el ELN pero pide "gestos de paz"

También planteó la necesidad de seguir creando un ambiente seguro en el fútbol con los clubes y el ecosistema del deporte. Insistió en la importancia de la educación para los aficionados, pero también de sancionar a los responsables con el peso total de la ley.

En cuanto al partido, que fue interrumpido en el minuto 56 tras el ingreso de un hombre armado con un machete, Fernando Jaramillo confirmó que el comité del campeonato y el árbitro, decidieron suspender el encuentro indefinidamente. "El partido no se reanudará, no se jugará el tiempo restante debido a la falta de garantías", indicó.

Finalmente, los hechos dejaron al menos 20 hinchas heridos, junto con un uniformado de la Policía. Los enfrentamientos se presentaron luego del segundo gol de Atlético Nacional, cuando hinchas del Junior invadieron la zona de las barras del equipo paisa, provocando un enfrentamiento con armas blancas y caídas desde la tribuna.

Jaramillo concluyó que este tipo de violencia afecta gravemente a los clubes de fútbol, quienes terminan asumiendo las consecuencias.