
[Crónica] Más fue la bulla: Real Cartagena volvió al Jaime Morón y perdió el invicto
Después de 38 días, Real Cartagena regresó al gramado del hoy conocido como "nido auriverde", el estadio Jaime Morón, que había sido prestado a Conmebol para el desarrollo del Sudamericano Sub-17. La expectativa era alta; todos los caminos conducían a conseguir una victoria ante Patriotas, uno de los rivales a vencer, especialmente después de tanto anhelar volver a sentir el calor de la hinchada cartagenera alentando durante los noventa minutos.
"Fue más la bulla", es probablemente la expresión de muchos hinchas al ver la derrota del cuadro 'heroico'. Una derrota inesperada que derrumba cualquier posibilidad de pensar en un mano a mano competitivo con los equipos que están llamados al ascenso, como el mismo equipo 'lancero', pero también Internacional de Palmira y Real Cundinamarca; encuentros donde los cartageneros mostraron lo peor de su juego y fueron completamente superados.
Evidentemente, el tema preocupa a los hinchas, y es lógico. En primer lugar, se corta un invicto de 7 meses sin caer en casa; el último partido en el que Real Cartagena había perdido fue ante Llaneros (1-2), encuentro que marcó la despedida del técnico Alberto Suárez, predecesor de Mario Sebastián Viera. Además, otro detalle importante es que se desploma el castillo de naipes, el fortín del equipo cartagenero, un terreno que históricamente ha sido fértil para victorias sufridas y goleadas. El lugar favorito para lanzar pirotecnia y soñar con el ascenso después de casi trece años.
Sobre el partido
Fue un encuentro complicado. No sería acertado pensar que Patriotas era un rival al que se le iba a pasar por encima, porque eso sería soñar con imposibles. Patriotas es un rival de peso en la B, y su victoria ante Real Cartagena lo demuestra.
El equipo cartagenero comenzó ganando con gol de Miguel Murillo. Un elixir de contundencia que alegró a los menos de 7.000 hinchas que estuvieron en el Morón. La jugada fue muy bien concebida por los atacantes auriverdes: un pase filtrado de Freddy Montero servido para el 'Ángel del gol', quien remató con pierna izquierda y movió el marcador a favor del equipo local. Así cerró el primer tiempo, con una victoria parcial para los dirigidos por Viera.
En el segundo tiempo, todo se derrumbó, como en la famosa balada. Dentro de Real Cartagena y dentro de cada hincha. Patriotas salió con ímpetu, presionando por bandas a los cartageneros, que aún tenían la cabeza en el camerino. Una jugada de pelota quieta rompió la tranquilidad para los lanceros: Deivi Barrios anotó en propia puerta después de un centro, y allí hasta las murallas de Cartagena se cayeron. No hubo guerreros que defendieran el territorio a capa y espada, ni fortín que lanzara cañones del gol.
Totalmente ido del cotejo, el cuadro heroico regaló espacios, y fue allí cuando llegó el segundo tanto visitante. Un remate de media distancia de Maclein Figueroa que terminó en el ángulo superior derecho del arco norte del estadio Jaime Morón. Nada que reprocharle al portero Montes; lo tomó a contra pierna y por sorpresa, además de estar totalmente solo el rematador.
La estocada final llegó de los pies de un cartagenero. La banda derecha fue terreno fértil para Patriotas; desde allí comenzó todo y culminó en la izquierda con Álvaro Meléndez, quien con un doble enganche se perfiló y anotó el tercero para los boyacenses. El 'matamba', como se conoce al extremo, se disculpó ante la ciudad, pero no fue juzgado; en realidad, merecía más un aplauso que otra cosa.
Así finalizó el encuentro: una victoria contundente de Patriotas y la preocupación en Real Cartagena. De hecho, ya se han hecho públicos unos posibles problemas internos en el club que podrían estar afectando el rendimiento del equipo. ¿Habrá remesón? Aún se desconoce, pero lo cierto es que el cuadro heroico tendrá que levantar cabeza y regresar al gramado del Morón este domingo para enfrentar a otro hueso duro del torneo: Jaguares.