Departamento del Magdalena cierra frontera con La Guajira por brote de ántrax
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró emergencia sanitaria en el departamento de La Guajira, tras la aparición de un brote de ántrax en una ranchería wayúu en el municipio de Manaure, donde murieron varios animales repentinamente.
Ante la delicada situación, el departamento del Magdalena decidió cerrar sus fronteras con La Guajira para el paso de animales como chivos, cabras, ovejas, ganado en pie, burros, caballos y búfalos.
Puede leer: El ICA declara emergencia sanitaria en La Guajira por brote de Ántrax
Las autoridades en La Guajira se encuentran en alerta e intensificaron las medidas de vigilancia. Además, recomiendan no manipular ni destinar para el consumo humano a animales que estén en predios donde se hayan reportado síntomas de ántrax o muertes súbitas.
La Procuraduría General de la Nación requirió información detallada y rápida al ICA sobre las acciones adoptadas frente a la declaratoria de emergencia sanitaria.
“El requerimiento realizado a través de la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, fue dirigido al subgerente de Protección Animal y al gerente seccional Guajira. Deberán precisar las medidas implementadas para contener el brote y prevenir su propagación entre animales y personas.
Le puede interesar: Capturan a alias “Chucho”, señalado como uno de los más peligrosos en Valledupar
El ántrax es una enfermedad causada por la bacteria Bacillus anthracis y se presenta en todos los continentes, principalmente en herbívoros domésticos y salvajes, así como en la mayoría de los mamíferos y varias especies de aves. La bacteria produce unas esporas que llegan a los animales mediante la ingestión o inhalación.
A su vez, los seres humanos pueden contagiarse cuando las esporas entran en su organismo, generalmente, si “consumen la carne de un animal infectado”, indicó la Organización Mundial de Sanidad Animal.