Barrancabermeja
Policía del Magdalena Medio
24 Jul 2024 06:23 AM

Denuncian red de rapto de menores en Valledupar para mendigar en Bogotá

María Alejandra
Vence
Los menores fueron engañados y llevados a Bogotá para pedir dinero.

Yuli Vargas denunció ante la Asamblea Departamental del Cesar el rapto de menores en el balneario Hurtado de Valledupar para llevarlos a mendigar a Bogotá. Vargas afirmó que su hijo de 15 años fue llevado con engaños a la capital del país para pedir dinero. Según su denuncia, una red busca a niños de entre 10 y 15 años en esta zona turística, aprovechándose de su vulnerabilidad y necesidad, bajo la promesa de una mejor vida.

Lea también: Obras en el Atlántico, a punto de convertirse en 'elefantes blancos'

"Es una situación preocupante, y no solo me está pasando a mí sino a muchísimas madres, a muchas familias. En el balneario Hurtado se ven cantidades de niños que se ponen a mendigar y a pedir", sostuvo Vargas, quien trabaja como comerciante en el lugar.

La mujer contó que vio a su hijo por última vez el 19 de julio. Preocupada por su desaparición, el 20 de julio avisó a la Policía de Infancia y Adolescencia y el 21 del mismo mes, su hijo la llamó desde Bogotá, asegurándole que estaba bien y que había viajado para pedir dinero. 

"Me dice: ‘Mami, no te preocupes. Estoy bien. Estoy en Bogotá, me vine muleando’. Aquí unos zapatos los venden hasta por 1.000 pesos. Ya estuvimos recogiendo plata y pagamos una semana de pieza a una persona, y vamos a volver a pedir para la comida’. Ahí vuelve y cuelga la llamada”, relató Vargas. Esto se lo informó a la Policía, quienes le dijeron que como el niño se había reportado, ya no se consideraba desaparecido.

Le puede interesar: Finca recuperada del crimen ahora beneficiará a 100 familias campesinas de Planeta Rica

Junto a su hijo, viajaron otros tres niños de entre 9 y 13 años. El menor de 9 años fue abandonado en Aguachica porque no pudo subirse a una mula. Los demás llegaron a Bogotá y están pidiendo en la localidad de Patio Bonito. Según Vargas, las personas que los llevaron les exigen una comisión diaria y les arriendan una pieza y la comida.