El secretario de Salud de la Gobernación Walter Hernán Gómez Reyes, anunció que para frenar el aumento de la Covid -19 fue declarada la alerta roja en el departamento de Córdoba permitiendo seguir con las restricciones.
A la fecha la cifra llega a los 1.139 casos positivos, 77 muertes, de las cuales, 64 han sido confirmadas como consecuencia de la Covid– 19, lo que representa una letalidad del 6,1%, por encima de la media nacional que es del 3,4%.
Montería, Lorica, Cereté y Sahagún son los municipios que han reportado más contagios pese a las restricciones y medidas como toque de queda y ley seca.
Le puede servir: Murió otro de los heridos en explosión de camión cisterna que había sido trasladado a Barranquilla
De acuerdo al Sistema de Alertas Tempranas SAT, el nivel de ocupación de las camas UCI en el departamento se encuentra en un 81,8%, ocasionando que el nivel de alerta para el manejo hospitalario se encuentra en roja.
Por su parte el gobernador de Córdoba Orlando Benítez, reiteró el llamado a la población para que asuma la conciencia de autocuidado, acate las medidas y disposiciones que se emiten desde el Gobierno Nacional, departamental y municipal, las cuales van direccionadas a preservar la vida y proteger la salud de todas las personas.
Lea aquí: Habla el conductor del camión cisterna que explotó en Magdalena
“Solamente el compromiso real de cada individuo va a determinar lo que nos espera, lo que vivimos es un momento realmente crítico y todos debemos asumir esa responsabilidad con nosotros mismos”, expresó el mandatario.
La declaratoria de alerta roja le permite a las autoridades de salud hacer un seguimiento diario de la pandemia, mediante el Puesto de Mando Unificado y la dirección y control por parte de la Secretaría de Desarrollo de la Salud, a través del CRUE de todas las Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades de Cuidados Intermedios.