Declaran alerta naranja en Córdoba ante el aumento de ocupación de camas UCI
Debido al aumento en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes covid-19 y con otras patologías, la Gobernación de Córdoba decretó la alerta naranja en la red de salud, con el fin de mitigar los efectos de la pandemia.
Según las autoridades de salud, la ocupación UCI para pacientes con el virus supera el 50% en esta región, lo que ha provocado que se tomen acciones preventivas.
La Secretaría de Desarrollo de la Salud Departamental, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) tomará la dirección y control centralizado de las Unidades de Cuidados Intensivos y de las Unidades de Cuidados Intermedios.
Lea aquí : Autoridades lograron la desarticulación de dos bandas criminales en Córdoba
Además, las autoridades de saludad informaron que se activarán los mecanismos de referencia y contrarreferencia de pacientes centralizados en el CRUE.
De igual forma, se reprogramaron los procedimientos de baja complejidad, se suspendieron las cirugías programadas, y otras actividades que generen ocupación de las camas de UCI y hospitalarias, como estrategias para liberar camas hospitalarias y así dar prelación a la atención de los pacientes covid-19.
Tras la declaratoria de alerta naranja, se podrán adoptar medidas sectorizadas o focalizadas de restricción de movilidad de personas, así como medidas de restricción total de movilidad de personas durante horarios específicos y restricciones a actividades comerciales.
Le puede servir: En San josé de Uré Córdoba, entregaron mercados con excremento de animales y gusanos
Para frenar un nuevo pico, por cuenta de esta enfermedad, fue decretado el toque de queda y la ley seca para fin de año en la ciudad de Montería, y también en los demás municipios del departamento de Córdoba.
El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, nuevamente hizo el llamado a las personas para que eviten las aglomeraciones, usen tapabocas y se laven las manos.
Entre tanto, el alcalde de la ciudad de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, pidió que el aforo de las reuniones familiares no supere las diez personas.