Este lunes 26 de agosto, varios aeropuertos en Colombia han reportado contingencias relacionadas con la disponibilidad de combustible para aviones. La situación ha generado preocupación entre los usuarios de las aerolíneas y ha llevado a la suspensión de algunos vuelos, particularmente aquellos con destino y origen en Bogotá. La Fm hizo un barrido por varias ciudades ante la contingencia relacionada con la disponibilidad de combustible.
En Valledupar se informó desde el aeropuerto Alfonso López Pumarejo que, pese a las complicaciones en otros aeropuertos, en Valledupar las operaciones se desarrollan con normalidad. Sin embargo, la aerolínea Avianca ha suspendido la venta de boletos para vuelos hacia Bogotá programados para el lunes 26 y martes 27 de agosto. Los pasajeros con vuelos previamente adquiridos han reportado que sus viajes se han realizado sin inconvenientes hasta el momento. Algunos usuarios internacionales han señalado que no han recibido notificaciones de cancelaciones o reprogramaciones.
Vea también: Aeronáutica Civil autorizó la cancelación de vuelos ante la escasez de combustible aéreo
En Barranquilla, desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz, se conoció que Avianca ha suspendido la venta de vuelos hacia Bogotá para los días martes, miércoles y viernes de la semana. A pesar de esta medida, las operaciones en la terminal aérea se mantienen en normalidad, tanto en vuelos nacionales como internacionales. Barrios mencionó que, aunque los pasajeros han sido informados sobre la situación, muchos desconocen las razones exactas detrás de la suspensión de las ventas de boletos y esperan un pronunciamiento oficial por parte de la aerolínea.
Por otro lado, en Bucaramanga se conoció que no se han presentado problemas significativos en el aeropuerto internacional Palonegro, el aeropuerto Yariguíes en Barrancabermeja sí ha registrado cancelaciones. El vuelo programado para las 7:06 de la mañana con destino a Bogotá fue cancelado, lo que generó molestias entre los pasajeros. Según algunos usuarios, se les informó que la cancelación se debía a problemas en la pista de El Dorado, mientras que otros recibieron explicaciones relacionadas con la falta de combustible.
Le puede interesar: Escasez de combustible para aviones provoca crisis en varias aerolíneas de Colombia
Finalmente, en Bogotá, se supo desde Casa de Nariño que habrá una rueda de prensa convocada por el Gobierno Nacional. Estarán presentes el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y la ministra de Transporte, María Constanza García. Durante esta conferencia, se espera que se aborden las irregularidades reportadas y se clarifique la situación del suministro de combustible en los aeropuertos. Se ha enfatizado que, según el Gobierno, no existe escasez de combustible, a pesar de los rumores y preocupaciones surgidas en las últimas horas.