Crece debate sobre si se debe revivir la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños
El crimen de Sofía Delgado, una menor de 12 años que fue asesinada en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, ha vuelto a abrir el debate sobre si en Colombia debería insistirse en la cadena perpetua para castigar a violadores y asesinos de niños.
En el Congreso de la República algunos afirman que debe haber sanciones ejemplares para quienes atenten contra los menores, como ocurrió en este caso.
Le puede interesar: Vaya sacando cuentas: así podría quedar el salario mínimo en 2025
La senadora Nadia Blel, presidenta del Partido Conservador, aseguró que se debe promover nuevamente la cadena perpetua para castigar a estos delincuentes, en vez de plantear rebaja de penas como lo propone la reforma a la justicia que está impulsando el Gobierno.
“En este país no necesitamos premiar a esos monstruos con rebaja de penas como está contemplado en el artículo 7 de la reforma a la justicia. Lo que necesitamos es un sistema judicial sólido, robusto, que demuestre que los derechos de los niños ni se concesionan, ni se negocian”, indicó.
“En vez de estar buscando atenuantes para las penas de estos delitos, lo que necesitamos es que este dolor que siente el país nos una en una lucha conjunta para que la cadena perpetua sea una realidad para abusadores y homicidas de niños”, añadió.
La reforma de prisión perpetua para violadores y asesinos de niños ya fue aprobada una vez por el Congreso de la República, pero la norma se cayó luego de una revisión que hizo la Corte Constitucional.
Consulte aquí: ¡Con los niños no! Recomendaciones de seguridad para cuidar a los menores que nos rodean
Los congresistas también han pedido celeridad al Gobierno y a la Corte Constitucional para que pronto se pueda dar la aplicación de las leyes que crean la Alerta Rosa y la Alerta Colombia, que consiste en emitir una alarma en los celulares y dispositivos electrónicos de las personas que geográficamente se encuentren ubicados en la zona en donde un menor fue reportado como desaparecido, con el fin de contribuir en su búsqueda.