Corte Constitucional mantiene voluntario el servicio militar para las mujeres
La Corte Constitucional decidió que el servicio militar debe seguir siendo voluntario para las mujeres, luego de considerar que volverlo obligatorio representaría un riesgo para que se presentaran delitos de violencia de género.
La decisión la tomó la Sala Plena, luego de estudiar una demanda que alegaba la necesidad de declarar obligatorio el servicio militar para evitar que se presente discriminación del sexo femenino en asuntos de seguridad nacional.
Le además: En un barrio de Cartagena los bandidos están imitando al hombre araña
Para los magistrados, permitir que servir al Ejército Nacional sea una elección, garantiza el principio de escoger libremente la profesión a la que decidan dedicarse, representando respeto por la lucha femenina que logró la inclusión de las mujeres en el mercado laboral y hacer parte de la academia.
“Incluso, la voluntariedad en sí misma, refuerza sus garantías constitucionales a escoger profesión u oficio y al libre desarrollo de la personalidad”, menciona el documento de la Corte.
Uno de los argumentos de la Corte Constitucional es que el servicio militar es obligatorio para hombres y mujeres cuando las condiciones lo ameriten y así lo solicite el Gobierno Nacional.
Más noticias: Dos menores de edad fueron aprehendidos con un arma de fuego en Sincelejo
Por esto, señaló que no cambiar esta determinación de voluntariedad permite el goce efectivo de los derechos a una vida libre violencia, al libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de escoger profesión.
“Exige que cualquier cambio que se vaya a adoptar por una autoridad pública, se haga en términos acordes con el principio de progresividad y el mandato de la no regresividad, sin que se hayan presentado razones en este caso para excepcionar la aplicación de esta última garantía”, menciona la Sala.
En la decisión, los magistrados también se pronunciaron sobre la participación de personas trans en actividades bélicas, pues señaló que históricamente han sido víctimas de agresiones por su orientación, por lo que decidieron mantener los mismos criterios implementados con las mujeres cisgénero.