Consejo de Estado negó nulidad de elección del Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez
El Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, permanecerá en su cargo, luego de la decisión en única instancia de la sección Quinta del Consejo de Estado de negar las demandas que pretendían la nulidad de la elección, en el período 2020-2023.
Los demandantes alegaron que el mandatario estaba inhabilitado, porque su hermano Juan Carlos Benítez Mora, había ejercido autoridad administrativa dentro de los 12 meses anteriores a su elección, en el cargo de subdirector de Planeación Ambiental, de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge ,CVS.
Cabe recordar que Sonia Patricia Téllez Beltrán, procuradora séptima delegada ante el Consejo de Estado, también había solicitado a la sección quinta de ese tribunal, declarar la nulidad del gobernador por los mismos hechos y cuya pretensión no fue tenida en cuenta para fallar.
Lea aquí: Mil toneladas de plátano, en riesgo de perderse en Los Córdobas (Córdoba)
También aseguraban que Orlando David Benítez Mora, había incurrido en doble militancia, porque había apoyado candidatos a alcaldías y asamblea de los partidos Conservador , Alianza Verde y Colombia Renaciente.
Trascendió que con ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez, se analizaron detalladamente las funciones asignadas al hermano del gobernador de Córdoba , en su calidad de Subdirector de Planeación Ambiental de la CVS, y no se encontró ninguna que le entregara competencias de autoridad administrativa.
Le puede interesar: Combates con bandas criminales en el sur de Córdoba dejan un soldado herido
Además, la Sección Quinta desestimó las acusaciones de doble militancia, debido a que las pruebas aportadas, como fotografías y videos extraídos de la red social de Instagram del gobernador, no se puede determinar que realizó actos positivos y concretos de apoyo a candidatos de otras colectividades.
El año pasado el Tribunal Administrativo de Córdoba denegó la solicitud de pérdida de investidura presentada por el ciudadano, Edwin Antonio González Calle, contra Orlando David Benítez Mora, también argumentando en las pretensiones que su hermano trabajaba en la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS.