Ventas en el segundo Día sin IVA totalizaron $10,6 billones
Ministerio de Comercio
25 Jul 2024 12:08 AM

¿Congreso no aceptaría objeciones a ley que revive los días sin IVA?

Daniel
Jerez
En caso de que las rechace, la Corte Constitucional tendría la última palabra.

El presidente Gustavo Petro objetó la ley aprobada por el Congreso de la República, que revive la posibilidad de decretar los tres días sin IVA al año en el país.

La norma establece que esta medida no será obligatoria y que todo dependerá de los estudios técnicos que en su momento haga el Ministerio de Hacienda. No obstante, el Gobierno consideró que la iniciativa no es viable porque necesitaba aval fiscal.

Lea también: Cerramos la puerta y tiramos la llave: Congreso sobre reelección o alargue del periodo presidencial

Ante esta situación, el senador Miguel Uribe, promotor de la ley en el Congreso, dijo que pedirá a las plenarias no aceptar las objeciones de la Presidencia de la República.

“Argumenta el presidente que no tiene aval fiscal, lo cual no es necesario teniendo en cuenta que es un proyecto que le otorga la facultad al Gobierno Nacional, de acuerdo a su estudio técnico y fiscal, de implementar esta jornada. Es decir, al ser opcional, no genera impacto fiscal”, sostuvo.

Para Uribe, las objeciones al proyecto que revive los días sin IVA se dan “por razones políticas”, ya que los estudios demuestran que el recaudo en estas jornadas es mucho mayor por los productos que no están exentos, por el impuesto al consumo, e incluso por los ingresos que después constituyen el impuesto de renta, que el costo que genera el no cobro de IVA.

“Le pido al Congreso que rechacemos de tajo estas objeciones y le demos una buena noticia al pueblo colombiano y es evidente que el presidente Gustavo Petro objetó esta medida por razones políticas, porque nunca le ha interesado el bienestar de los colombianos”, sostuvo.

Consulte aquí: Sancionan ley de lucha contra el hambre en Colombia

En caso de que las plenarias no acepten las objeciones presentadas por el Gobierno Nacional e insista en que la norma debe ser sancionada, la ley tendrá que pasar a estudio de la Corte Constitucional, que es el órgano que tendrá la última palabra sobre si la misma debe o no entrar en vigencia.