El Ministerio de Salud confirmó este sábado 21 de marzo la primera muerte de un ciudadano colombiano a causa del coronavirus.
Se trata de un hombre de 58 años que trabajaba como taxista en Cartagena y quien el pasado 4 de marzo transportó a turistas italianos dentro de su vehículo. De acuerdo con las autoridades, el hombre empezó a tener síntomas dos días después.
Le puede interesar: Dolmen da ejemplo de solidaridad en tiempos de crisis
El paciente fue trasladado a una clínica en Cartagena en la que falleció el pasado 16 de marzo. En principio, las autoridades confirmaron que su muerte no había sido por contagio del covid-19, a pesar de que su hermana si salió positivo en un primer resultado.
"Dos muestras fueron analizadas por el Instituto Nacional de Salud. La primera dio un resultado negativo, y la segunda no fue tomada adecuadamente en la clínica cartagenera, por lo que su resultado también dio negativo en coronavirus", aseguró el Ministerio.
Debido a los síntomas presentados por el hombre y al hecho de que los exámenes realizados a su hermana hubieran arrojado un resultado positivo, el Instituto Nacional de Salud decidió mantener abierta la investigación, que concluyó que la única fuente posible de contagio de ella fue el paciente fallecido.
Lea además: Más de $40.000 millones en pérdidas dejarían medidas por coronavirus en el sector turístico de Cartagena
Posteriormente, el 21 de marzo, muestras realizadas al médico que atendió al hombre en su primera consulta y a una mujer que había abordado el taxi en días pasados, arrojaron resultados similares a las del taxista. "A pesar de los resultados de laboratorio, la información disponible es concluyente para atribuir la muerte al nuevo virus", aseguró Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud.