Con calle de honor despiden a soldados wayúu asesinados en el Catatumbo
En la mañana de este viernes los familiares, amigos y soldados del Batallón Cartagena de Infantería N° 10 de Riohacha, recibieron los cuerpos de los jóvenes militares que fueron asesinados tras ataque del ELN en el Catatumbo, Norte de Santander.
Los soldados identificados como Jaime Manuel Redondo Uriana, Herzel Fernández Bonivento, José David Pushaina Epieyú y Fabio Epinayú Ipuana, pertenecientes a la etnia wayúu, tenían ocho meses de haber sido llevados a esa zona del país. Lamentable hecho que hoy enluta a todo el territorio guajiro.
Puede leer: Con salida de Ultra Air dejamos de recibir 1.200 turistas en Semana Santa: Gobernador de San Andrés
Con llantos y decepción, los padres, hermanos de estos militares que prestaban el servicio manifestaron su dolor e impotencia. “Estamos viviendo una situación difícil, mi hermano se fue con la ilusión de servirle a su patria, con la ilusión de querer ser un soldado profesional”, comentó a RCN Radio Dario Aguilar Bonivento.
“Solo una madre puede saber lo que esto se siente, no queríamos que se lo llevaran y mira hoy lo recibimos dentro de unas urnas”, dijo la madre del joven Fabio Epinayú Ipuana.
Las víctimas fueron llevados en carros fúnebres a sus comunidades indígenas en compañía de militares del Ejército Militar. El Comandante, Alexander Toro, dijo a este medio que “se les realizará acompañamiento junto con apoyo psicosocial, trabajadores sociales y todo lo que se necesite; antes, durante y después”.
Le puede interesar: Es vergonzoso estar sentado en la mesa con semejante atrocidad: el duro mensaje del minInterior al ELN
Los cuerpos de los soldados asesinados que no sobrepasaban los 23 años de edad fueron entregados con una calle de honor a sus familiares, quienes les darán sepultura debido a sus usos y costumbres de la cultura wayúu.
Mientras, el Consejo Superior de Palabreros Wayuu anunciaron un diálogo con funcionarios del Gobierno Nacional y altos militares, una mesa de trabajo para el próximo jueves 20 de abril para estudiar las circunstancias en las cuales perdieron la vida estos soldados de la etnia wayúu.