Con 64 proyectos La Guajira encabeza los departamentos con obras inconclusas
De acuerdo a un reporte de la Contraloría General de la República La Guajira es el departamento del país con mayor volumen de recursos comprometidos en obras inconclusas. La Entidad indicó que en la actualidad tiene 64 por más de 800 mil millones de pesos.
Le siguen Meta, con 72, por más de 353.000 millones; Cundinamarca, con 109 por cerca de 280.000 millones; Valle del Cauca, con 104, por cerca de 180.000 millones; y Caldas, con 19, por más de 305.000 millones.
Le puede interesar: Militar muerto por francotirador en Cúcuta era de El Carmen de Bolívar
Los sectores más afectados de acuerdo con los reportes del Registro Nacional de Obras Inconclusas, son: acueductos: 132, por 343 mil millones de pesos; Vivienda, 105, por 457 mil millones; Infraestructura vial: 96, por 1,2 billones; Sedes de entidades: 85, por 307.000 millones; Y alcantarillados: 82, por 727.000 millones.
Son en total 1.093 proyectos los que figuran en el Registro mencionado, por valor superior a los $6,5 billones. Estas obras son obligaciones tanto de los departamentos, como entidades territoriales, como de sus municipios.
Además, indicaron que, con la adopción de estrategias como Compromiso Colombia, la Contraloría ha logrado obtener beneficios fiscales por $23 billones, gracias a la reactivación y conclusión de obras de vital importancia para la comunidad que alguna vez estuvieron a punto de convertirse en elefantes blancos.
Con el apoyo de las administraciones territoriales, la CGR construyó el Diagnóstico Nacional de Proyectos Críticos, Obras Inconclusas y Elefantes Blancos, que presentaba una radiografía en el país de infraestructura fallida por 24,5 billones de pesos.
Lea también: Accidente entre un carro y una ambulancia dejó dos muertos, en Cesar
Resaltaron que la aplicación del enfoque preventivo, el uso de la tecnología y el Control Fiscal Participativo han permitido la reactivación y entrega de más de 800 proyectos entre los que se destaca en La Guajira, que las comunidades indígenas lograron ser beneficiadas con 40 pozos de agua profunda.
Finalmente, señalaron que se calcula que la recuperación de proyectos de obras públicas que parecían perdidos, ha permitido ayudar a mejorar las condiciones de vida a más de 13 millones de habitantes del país, como fruto del control preventivo y concomitante.