¿Cómo mantener a tus mascotas a salvo de la pólvora? Recomendaciones para las festividades de fin de año
Los ruidos de los fuegos artificiales en época decembrina, pueden causar ansiedad y graves consecuencias de salud. Este es un problema que se agudiza durante esta temporada.
Con la llegada de las fiestas de fin de año, la pirotecnia se vuelve más común, y esto puede convertirse en una amenaza seria para la salud y el bienestar de nuestros animales de compañía. Los ruidos fuertes y las explosiones de los fuegos artificiales no solo causan angustia y estrés en perros y gatos, sino que, en casos extremos, pueden resultar en lesiones graves o incluso la muerte de estos y otros animales. Ante eso, es fundamental que los tutores de mascotas tomen medidas preventivas para evitar que sus mascotas sufran las consecuencias de estos ruidos y los productos químicos peligrosos derivados de estas prácticas.
Leer más: ¿Planea viajar a Bogotá desde Barranquilla? Nueva ruta aérea operará en 2025
Por lo tanto, MSD Salud Animal en Colombia comparte 5 recomendaciones que se deben tener en cuenta para proteger a los animales de compañía durante las festividades de Navidad y fin de año, y mitigar los efectos del uso de pólvora:
- Paseo previo: Es usual que los juegos pirotécnicos se realicen durante la noche. Por tal razón, se recomienda salir a caminar o hacer otro tipo de actividad física antes de que comience el ruido de los fuegos artificiales. Durante este tiempo, la mascota podrá liberar algo de energía y disfrutar de momentos placenteros antes de que se presenten los ruidos que suelen causarles.
- Preparar un espacio cómodo y relajante: Si la mascota estará sola en casa durante los fuegos artificiales, es indispensable preparar un refugio seguro para ella. El lugar debe ser tranquilo, aislado de ruidos externos, sin ventanas o con las cortinas cerradas para bloquear las luces. Asimismo, se debe retirar cualquier objeto peligroso, como espejos, mesas con esquinas o elementos que puedan caerse y causar accidentes, se debe incluir una cama suave, comedero y bebedero, arena sanitaria, sus juguetes preferidos y objetos familiares para ayudar a que la mascota se sienta más cómoda, puede ayudar a amortiguar los estallidos y generar un ambiente más tranquilo para su bienestar.
- Sin ataduras: Es común pensar que atar a las mascotas puede mantenerlos controlados; sin embargo, las ataduras pueden ser perjudiciales durante momentos de miedo. El estrés causado por los ruidos fuertes puede hacer que el animal intente escapar, lo que podría llevarlo a lastimarse al estar atado. Se recomienda dejarlo en un espacio seguro dentro de casa, como un cuarto cerrado donde pueda moverse libremente sin riesgo de accidentes.
- Vendaje de seguridad: El uso del vendaje de seguridad, como el método Tellington TTouch, es recomendado por muchos médicos veterinarios para calmar a los perros con fobia a los ruidos. Este método implica envolver al perro con un vendaje de presión ligera que cubre su cuerpo, lo que genera una sensación de seguridad y calma. El procedimiento actúa como una técnica de terapia de presión que ayuda a reducir la ansiedad y el estrés. Si bien esta técnica se emplea a menudo para este tipo de casos, es indispensable consultar con el médico veterinario, para recibir asesoría, y estar al tanto de cualquier cambio de comportamiento o anomalía que se pueda llegar a presentar con las mascotas.
- Cariño y compañía: La compañía y el cariño de los tutores es esencial para que un perro o gato se sienta seguro y protegido durante situaciones de estrés. Tener a su dueño cerca durante los fuegos artificiales puede ser un gran apoyo emocional para las mascotas. Además, generar distracción con juegos o snacks puede ayudar a redirigir su atención y disminuir el miedo. Ofrecer premios o juguetes puede ser una excelente manera de mantener su mente ocupada y que no se concentre únicamente en el ruido exterior.
“El ruido intenso de la pólvora puede causar un estrés extremo, llevando a nuestros perros y gatos a situaciones peligrosas como intentos de escape, accidentes o incluso intoxicación si ingieren restos de pólvora. El miedo a los ruidos fuertes también puede generar consecuencias graves para su salud, como problemas cardíacos o respiratorios”, menciona Gabriel García, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Colombia.
Lea además: ¿Cuándo deberá presentar su declaración de renta del 2025?: Dian reveló el calendario tributario
Se sugiere seguir estas recomendaciones para que juntos, podamos crear un ambiente más seguro y tranquilo para las mascotas. En MSD Salud Animal en Colombia, seguiremos comprometidos con el bienestar de los animales de compañía y con brindarles a los tutores, la guía necesaria para tomar decisiones responsables que favorezcan su salud y bienestar.