Ciudadanos expresan inconformidad ante nueva tasa especial para financiar seguridad en Cesar
La reciente presentación de un proyecto de ordenanza por parte de la Gobernación del Cesar ante la Asamblea Departamental, que busca implementar una tasa especial destinada a financiar el fondo territorial de seguridad, ha generado inconformidad entre los ciudadanos y comerciantes de la región.
Lea también: Hay preocupación por parte de ganaderos tras aplazamientos de audiencias por el crimen de Esteban Urueta
Aníbal Barros, presidente de la Liga Nacional de Usuarios en el Cesar, criticó la propuesta al considerar que este tipo de impuestos añadidos a los servicios públicos agravan la situación económica de los estratos medios y altos, así como del sector comercial e industrial.
"La imposición de esta tasa, sumada al cobro de otros servicios como alumbrado público o aseo, implica un aumento que no tiene relación directa con el servicio específico, lo que aumenta la carga para la ciudadanía en un momento de crisis económica sin precedentes", sostuvo.
Asimismo, aseguró que este nuevo tributo afectará especialmente a los estratos 4, 5 y 6, y se trasladará a los consumidores finales en los comercios, generando un impacto en toda la población.
"Los tenderos de estratos bajos y altos acabarán pasando ese incremento a los compradores, haciendo que todos terminen pagando un nuevo impuesto, cuya responsabilidad principal recae sobre el Estado Nacional", dijo Barros.
Ante esta situación, la Liga Nacional de Usuarios envió un derecho de petición a la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, solicitando la búsqueda de un mecanismo alternativo para implementar esta tasa.
"Enviamos una solicitud formal tanto a la gobernadora como a la Asamblea Departamental para que reconsideren esta medida, ya que en la actual crisis no se aguanta un incremento más en las tarifas de los servicios públicos".
La tasa especial busca recaudar recursos mediante un porcentaje de entre el 9 y 10% de los ciudadanos de estratos 4, 5 y 6, así como del sector comercial, industrial, oficial y provisional del departamento, a través del recibo de energía eléctrica gestionado por la empresa Afinia.
Le puede interesar: Gobernador Yamil Arana habla sobre grupos armados en Bolívar: "Son unos criminales, dejen a la gente en paz"
No obstante, las autoridades han justificado la medida argumentando que los fondos recaudados permitirán mejorar y mantener las condiciones de seguridad para los habitantes del Cesar.