Capturaron a responsables de extorsionar a empresarios y contratistas en Córdoba
El coronel Jhon Fredy Suárez Guerrero,comandante de la Policía de Córdoba, confirmó la captura por parte del Gaula de siete miembros de una banda de extorsionistas al servicio del Clan del Golfo.
Dijo que el operativo se llevó a cabo en zona urbana y rural de los municipios de Planeta Rica y Buenavista, logrando impactar y recuperar la confianza en los comerciantes, ganaderos, empresas públicas y privadas que vendrían siendo amenazados.
Entre los capturados se encuentra Jorge Rojas López alias “Gary” señalado de ser cabecilla “Pseudopolítico” de la subestructura, quien estaría a cargo de las políticas y adiestramiento criminal de los nuevos integrantes de la subestructura.
Vilver Manuel Mantilla Alvárez , alias Tribilín de 37 años, capturado en el corregimiento Centro Alegre en zona rural de Planeta Rica y tenía en su poder un arma de fuego tipo revólver, calibre 38 largo, quien según las labores investigativas y de inteligencia sería el cabecilla de zona.
También fue capturado Eder León Tovio Páez alias “Tovio”, de 43 años, en el barrio Villa Libia de Planeta Rica, quien estaría encargado de coordinar y recolectar las rentas criminales producto de las extorsiones.
Además cayeron en el operativo José Rafael Sierra Soto , alias “José Toto”, de 48 años de edad, capturado en el barrio San José de Planeta Rica, quien estaría encargado de coordinar y recolectar las rentas criminales producto de las extorsiones y Rubén Darío Hoyos Fabra , alias “Andrés””, de 40 años de edad, capturado en el corregimiento Centro Alegre, zona rural de Planeta Rica.
Le puede servir : Familia campesina víctima de la violencia recuperó sus tierras en Cesar
De igual forma, fueron privados de la libertad, Daniel Esteban Camaño Quiñones alias “Zarzo”, de 21 años de edad, quien estaría encargado del cobro de las cuotas extorsivas y Jhon Marizola Sierra “Jhon o Barbas”, de 21 años, señalado de amenazas y constreñimiento a una reconocida droguería y demás establecimientos comerciales.
A los capturados les imputaron los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Recaudarían cerca de $100’000.000 de manera mensual, producto de las extorsiones a sus víctimas.