Capturan integrantes de la banda Los ‘Australes’, señalados de secuestro y extorsión en Riohacha
Mediante una macro operación denominada ‘Esmeralda’, desplegada por el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión del Departamento de Policía Guajira, se obtuvo la captura de tres personas que integraban una banda criminal dedicada al secuestro y la extorsión en zona rural de Riohacha.
Las diligencias judiciales fueron adelantadas en los municipios de Riohacha y Maicao, donde materializaron las capturas de Ender Rafael Linero Barliza, de 46 años de edad, Give Edilberto Orozco González, de 46 años y Luis Enrique Rodríguez Muñoz, de 38 años de edad, quienes eran solicitados por el Juzgado Primero Penal Municipal de Riohacha por los delitos de concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo.
Le puede interesar: Cartagena recibirá 5 mil visitantes en tres recaladas de cruceros durante Semana Santa
De acuerdo al reporte de las autoridades los hoy capturados hacen parte del grupo de delincuencia común organizado Los Australes, quienes al parecer habrían secuestrado a un ciudadano identificado como Jorge Camargo, el pasado 26 de junio del 2021 cuando llegaba con uno de sus familiares a una finca ubicada en el corregimiento de Villamartín. La víctima había sido abordada por varias personas que lo intimidaron con armas de fuego, donde lo obligaron a descender del vehículo donde se desplazaba para luego llevárselo en contra de su voluntad.
Según labores de inteligencia, este grupo delincuencial, tenía su injerencia criminal en zona rural de la capital guajira, contra el gremio de ganaderos, a quienes les hacían exigencias económicas para no atentar contra ellos o sus familiares.
Lea también: Alcaldía Distrital invita a samarios y visitantes a cuidar los espacios públicos y El Camellón
Estas personas registran anotaciones judiciales por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de defensa personal, fabricación y tráfico de armas de fuego o municiones, fuga de presos, hurto calificado y agravado, lesiones personales, porte ilegal de armas y hurto. Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales competentes, a quienes les dictaron medida de aseguramiento intramural.