Cancelación de subsidios en Colombia sería temporal, según MinVivienda
Sigue creciendo la polémica en el país tras el anuncio del Gobierno del cierre del programa 'Mi Casa Ya' por falta de recursos, al igual que la plataforma TransUnion para la preasignación y postulación al subsidio familiar de vivienda nueva urbana.
En las últimas horas, el Ministerio de Vivienda explicó que el cierre del programa será temporal y con el objetivo de darle tiempo al Gobierno para buscar recursos que permitan asignar nuevos subsidios en los próximos meses.
En contexto: Golpe al contrabando en Bolívar: incautan más de 5000 cajetillas y 200 botellas de licor
La entidad también aseguró que mantendrá la reserva de cupos para los hogares que ya se encuentran en estado de preasignación, siempre que los interesados cumplan los requisitos y haya disponibilidad presupuestal.
El Ministerio de Vivienda reafirmó su compromiso de gestionar nuevas fuentes de financiación y explorar mecanismos alternativos como alianzas cooperativas y asociativas, para continuar desarrollando soluciones habitacionales.
Pese al cierre temporal del programa 'Mi Casa Ya', la entidad destacó que durante este año ha logrado logró la asignación anticipada de 50.218 subsidios, beneficiando a 124.047 familias con una inversión superior a los $3,7 billones.
Entre los hogares favorecidos, 90.406 pertenecen a los grupos A, B y C del Sisbén IV, clasificados como de pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad, a través del Decreto 490 de 2023.
El Ministerio de Vivienda indicó que se distribuyeron 44.247 subsidios para viviendas de interés prioritario, 36.311 para viviendas en municipios de categorías 3, 4, 5 y 6, además de 13.561 ayudas para hogares con víctimas del conflicto armado y 13.284 subsidios para madres cabeza de familia.
La entidad explicó que "esas cifras subrayan el esfuerzo del Gobierno por reducir el déficit habitacional.
Igualmente, se destacó el aumento del financiamiento del Fondo Nacional de Ahorro (FNA), que ahora cubre hasta el 90 % del valor de las viviendas VIS y VIP, facilitando el acceso a una vivienda propia para más familias colombianas.
Más información acá: Cartagena inicia proceso de licitación para el alcantarillado de Bayunca y Pontezuela
Esta medida impulsó la recuperación del sector de la construcción, que mostró un crecimiento del 53 % en ventas de vivienda VIS entre enero y noviembre de 2024, según datos de Galería Inmobiliaria.