“Ya tenemos el 100% de la línea Colectora para proyectos en el Caribe”: MinMinas
Desde Cartagena, en el marco del Congreso Nacional de Minería 2024, que se desarrolla en línea con los 10 años de existencia de la Asociación Colombiana de Minería, ministros del país y líderes del sector han aprovechado la plataforma para fortalecer conocimientos, al igual que debatir alrededor de los retos que se asumen en la actualidad y a futuro con relación a la transición energética.
Lea también: Conozca la agenda oficial de las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre: habrá conciertos gratuitos
En esa línea, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, durante su intervención en el acto de apertura, expuso que se ha avanzado en la discusión sobre temas estructurales para la minería en Colombia y lo que significan las reformas para una reestructuración del ejercicio minero en el país.
“Ya hay unos planteamientos y unos textos que estamos discutiendo, que hemos puesto sobre la mesa, varios de ellos están en discusión pública, ha disposición de todos los sectores del país y hay otros que arrancaron su discusión en el Congreso, como el proyecto de eco-minerales y también la nueva ley minera”, manifestó el ministro Camacho.
A su vez, cuando el ministro fue interrogado acerca de cómo avanzan las licencias ambientales en el país, en especial se refirió a la línea de transmisión de energía Colectora, siendo este un proyecto de gran importancia para el Caribe colombiano en materia de energía eléctrica:
“Una muy buena noticia, por ejemplo, que ya tenemos el 100% de la línea Colectora para materializar los proyectos de energía renovable que están en el Caribe. Así que venimos avanzando en toda la agenda de licencias ambientales”, expresó.
Asimismo, el ministro Andrés Camacho hizo referencia a que, en materia de energía renovables, en comparación con los cuatro años anteriores, se han expedido 22 licencias ambientales, en esa búsqueda de garantizar que los proyectos se desarrollen en el sector minero colombiano.
Además, agregó que esto es resultado de un trabajo articulado con la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Ambiente, en donde se revisan todos los aspectos técnicos legales jurídicos, al igual que se pone a consideración lo que significarían para el país.