En la madrugada del miércoles 22 de mayo, un estallido repentino de agua alarmó a los residentes de Altos de El Campestre, sumiendo a la comunidad en el caos. Según informes de los ciudadanos, el tubo madre de agua cruda del sector sufrió una rotura catastrófica, causando estragos en varias viviendas a lo largo de la calle principal. La más afectada fue una casa de dos pisos, construida directamente sobre la red de tuberías, que vio cómo el primer piso quedaba inundado por la fuerza del agua.
La emergencia dejó afectó al 60% de la ciudad de Cartagena con el suministro de agua potable e incluso, algunos establecimientos comerciales en la zona turística de la ciudad durante la mañana y tarde de este miércoles no tuvieron el servicio.
William Castillo, uno de los residentes afectados, describió el momento como una explosión grandiosa de agua que generó un desastre inimaginable en la parte trasera de la casa. La rápida intervención de las autoridades, incluyendo Gestión del Riesgo, Aguas de Cartagena y los bomberos, ayudó a evacuar a los residentes y brindarles asistencia en medio de la crisis.
Lea aquí: Habrá multas para padres si menores ingresan al terreno del estadio Jaime Morón de Cartagena
La casa de dos pisos alberga a tres familias arrendatarias, quienes se vieron afectadas por la emergencia. Debido al daño estructural causado por la inundación, la vivienda fue declarada en riesgo y se anunció su demolición, según lo confirmado por Manuel Barrera, gerente de Aguas de Cartagena.
A pesar de la finalización de los trabajos de intervención en la tubería después de 10 horas, el restablecimiento completo del servicio de agua no será inmediato. Se requiere un proceso gradual de llenado de tanques y dársenas en la planta de potabilización El Bosque para recuperar niveles y caudales, antes de reiniciar la distribución del agua a los usuarios afectados.
Este incidente destaca la vulnerabilidad de las infraestructuras ante eventos imprevistos y la importancia de una respuesta rápida y coordinada para mitigar sus efectos en la comunidad.
Lea aquí: ¡Sí hay clases! Culminó con éxito la reparación de tubo averiado en Cartagena