Un hombre resultó quemado por pólvora en Santa Rosa, Bolívar: siguen las campañas de prevención
A vísperas de las primeras celebraciones tradicionales de diciembre, hasta el momento, en Bolívar se ha registrado sólo un caso de víctima por quemaduras de pólvora en el municipio de Santa Rosa, al norte del departamento. Según el reporte de las autoridades, este incidente ocurrió por la mala manipulación de voladores, ocasionando una laceración, es decir, un desgarre en la piel que representa médicamente una lesión de segundo grado.
El afectado en este caso, fue un hombre adulto, sin embargo, autoridades en Bolívar incentivan las campañas de prevención, enfocadas en alertar a los padres de familia para cuidar a los niños y niñas en estas festividades que se aproximan.
Respecto a las quemaduras de laceración, expertos en salud afirman que esta es una de las heridas más comunes que se reportan durante la época de navidad, debido a la mala manipulación de cualquier artefacto que incluya pólvora. En algunos casos, la cortadura puede ser profunda y estar cerca de la superficie de la piel o incluso, puede afectar tejidos más profundos, como por ejemplo los tendones, los músculos, los ligamentos, o el hueso.
Leer igualmente: Aumentan las muertes por accidentes de tránsito en Cartagena: las motos son las más involucradas
Medidas de prevención
A inicios de diciembre, desde el Hospital Infantil Casa del Niño, lanzaron su campaña de prevención llamada “Tutaina Sin Pólvora”, en la que han reportado que se adelantarán más acciones de prevención ,enfocada en niños y niñas de la ciudad. Sin embargo, para cualquiera de los casos, han expresado cual es debido proceso ante una víctima quemada.
Esto es lo que debe tener en cuenta ante una emergencia
- Determine la profundidad de la quemadura, recordando que la automedicación no es buena.
- Evite tocar las zonas afectadas, en especial en cercanías al rostro.
- Asistir prontamente al centro de atención más cercano.
Con el objetivo de prevenir los mismos accidentes relacionados con el uso de pólvora, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) ha implementado una serie de medidas que incluyen campañas educativas y sanciones económicas.
La campaña ‘Celebra sin pólvora’ busca concientizar a la ciudadanía, especialmente a padres de familia y tutores, sobre los riesgos asociados al uso de pólvora. Esta iniciativa se complementa con controles estrictos por parte de la Policía Nacional para evitar la venta y el uso de estos elementos.
Léase también: Incendios en viviendas y lluvias intensas: los casos más atendidos por Bomberos de Cartagena en noviembre
Es importante destacar que, de acuerdo con la normativa vigente, los padres o tutores de menores de edad que resulten heridos por quemaduras con pólvora serán sancionados con multas que pueden alcanzar hasta cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además, podrían enfrentar procesos judiciales.