Protesta Turbaco
Protesta Turbaco
Cortesía
18 Mayo 2024 12:10 PM

Turbaco preocupado por nuevas tarifas de peaje y congestionamientos en vía a Cartagena

Mauricio Andrés
Gómez Salazar
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, y la alcaldesa de Turbaco, Claudia Espinosa se pronuncian

 

Los conductores que transitan diariamente por la vía que conecta Cartagena con Turbaco enfrentan serios problemas de movilidad, con reportes de congestionamiento que abarcan aproximadamente un kilómetro de extensión. Esta situación está generando incomodidad entre los viajeros que utilizan esta ruta de manera frecuente.

A la problemática del tráfico se suma la reciente implementación de un nuevo peaje en Turbaco, lo que ha generado inquietud entre los residentes de esta localidad que se desplazan a diario a Cartagena. Las tarifas establecidas para el peaje varían según la categoría del vehículo: 

* Categoría I: 5.100 pesos

* Categoría II: 11.500 pesos

* Categoría III: 14.100 pesos

* Categoría IV: 14.100 pesos

* Categoría V: 14.100 pesos

Esta medida ha despertado preocupación en la comunidad, que denuncia sentirse afectada por el impacto económico que esto representa.

Puedes leer: Pa’ la guandoca presunto asesino del rector de un colegio en San Jacinto

La implementación del peaje ha generado divisiones entre los conductores, con algunos acatando el cobro mientras que otros lo rechazan. Esta situación preocupa especialmente a los miles de habitantes de Turbaco que estudian o trabajan en Cartagena, ya que el nuevo peaje representa un aumento en los gastos diarios, impactando directamente en la economía familiar.

La situación se vuelve aún más preocupante considerando los congestionamientos viales que se están experimentando en la vía Cartagena-Turbaco, lo que prolonga el tiempo de viaje y aumenta la incomodidad de los usuarios de esta ruta.

Ante esta situacion el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, y la alcaldesa de Turbaco, Claudia Espinosa por medio de comunicado expresaron lo siguiente: "Atendiendo al proceso de discusión y concertación que se adelanta entre la comunidad del municipio de Turbaco, el Ministerio de Transporte y la ANI con relación a la problemática generada por el vencimiento de la prórroga establecida por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que exoneraba del cobro a las categorías I y II en el peaje del municipio de Turbaco a partir del 17 de mayo de 2024, y ante la decisión de continuar con el cobro del peaje en el marco de las consideraciones técnicas y financieras que maneja la Ruta Caribe, MANIFESTAMOS QUE como funcionarios públicos respetamos el desarrollo de obras de tercera y cuarta generación que han sido contratadas. Sin embargo, entendemos que las proyecciones financieras y sus escenarios pueden ser evaluados con el tiempo y los rendimientos esperados en beneficio de la comunidad.

Puedes leer: Capturan a presuntos responsables de los últimos cuatro asesinatos en Cartagena

Por ello, INVITAMOS a la institucionalidad a NO perder de vista el problema central: la existencia del peaje en medio del municipio de Turbaco, el cual consideramos está mal ubicado y carece de sentido social, dividiendo su flujo circulatorio, su integración, su núcleo comercial y de desarrollo. Esta situación no ha sido analizada adecuadamente en relación con quienes se trasladan diariamente de manera recurrente y con frecuencia múltiple en la zona conurbada de este municipio, o para aquellos que migran por este corredor vial hacia su lugar de trabajo o entorno socioeconómico en la ciudad de Cartagena. Por lo tanto, se debe continuar el camino del diálogo y el planteamiento de soluciones acordes con esta realidad."

Asimismo manifiestan estar en la misma sintonía que el presidente de la republica de garantizar el derecho a la protesta pacífica por parte de los ciudadanos. E instan al comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, materializar este derecho.

Ante esta problemática, la comunidad de Turbaco espera que las autoridades tomen medidas para mejorar la movilidad en la vía y que se puedan encontrar soluciones que alivien el impacto económico del nuevo peaje en los habitantes de la zona.