“Trabajamos en la calle y con la gente, no con encuestas amañadas para mover la opinión”: Alfonso Lastra
Con su característica tranquilidad, voz pasiva pero contundente, propia de un estadista, nos abrió las puertas de su vida y proyecto político el precandidato a la Alcaldía de Santa Marta por el Movimiento Significativo de Ciudadanos Merecemos Más, Alfonso Lastra Fuscaldo.
Lastra Fuscaldo es reconocido por la gestión realizada durante su paso por la presidencia de la Cámara de Comercio, donde abanderó proyectos para acelerar el crecimiento de emprendedores, pequeña y medianas empresas en la época más difícil que ha vivido en los últimos tiempos la humanidad: la pandemia del Covid-19. Hoy quiere trasladar a la administración distrital su experiencia como gerente, para de esta manera llevar a la ciudad hacia el progreso que tanto requiere y saldar las deudas de problemas que históricamente no se ha resuelto en Santa Marta.
Lea también: Diez presos se fugaron de una cárcel en Plato, Magdalena
1. Dr. Alfonso lastra ¿Qué lo motivo a presentar su nombre como precandidato a la Alcaldía de Santa Marta?
A.L. Mi motivación responde al sentir de un grupo de samarios, quienes vienen promoviendo mi nombre desde el Movimiento Merecemos Más y juntos trabajamos para llevar este proyecto a cada rincón de la ciudad. Esta motivación se sustenta en que estamos cansados de ver a nuestra ciudad en un letargo, como si el tiempo no pasara, como si el progreso y el desarrollo no pudiera llegar acá. Es triste ver a nuestra ciudad en un desorden en todos los aspectos, porque no tenemos un derrotero que nos indique a dónde queremos llegar como ciudad. El sentir de la mayoría de los samarios es que estamos cansados de las promesas incumplidas, de salir a las calles con miedo porque nos pueden atracar y hasta acabar con nuestras vidas, en que pasan los años y no tenemos aguas en nuestras casas, pero sí alcantarillas rebosadas en las calles. Estamos cansados de que no existan oportunidades de estudio y mucho menos de trabajo digno. Toda esa convulsión de problemas sin resolver es lo que me motiva a asumir este reto de que sí se pueden a hacer las cosas mejor y que no estamos condenados a la pobreza, sino que de verdad Merecemos Más.
2. ¿Cómo va la recolección de firma, qué tal esta nueva experiencia?
A.L. Vamos muy bien, en tan solo un mes y medio de haber iniciado ya superamos las 35 mil firmas. Este ha sido un proceso de aprendizaje donde en conjunto con la gente no solo revisamos de cerca las problemáticas que aquejan a las comunidades, sino que entre todos también analizamos las alternativas de solución. De allí nace nuestra visión de que la ciudad necesidad soluciones integrales, porque los problemas que tenemos están concatenados, por ejemplo: el problema de informalidad está estrechamente relacionado con la falta de oportunidades de empleo digno y no hay más empleo porque no se ha generado las condiciones para que lleguen nuevas empresas y así sucesivamente en cada uno de los aspectos que nos preocupan, entonces nos damos cuentas que las soluciones deben ser integrales para acortar cada una de esas brechas que con el pasar de los días se hacen más grandes.
Puede interesarle: Centro comercial Arrecife organizó el primer recital poético para las madres en Santa Marta
3. ¿Por qué el nombre de su movimiento Merecemos Más?
A.L. Este nombre lo concebimos porque nos han querido acostumbrar a poco y que eso poco que nos dan es mucho y no es así, nos han hecho creer que lo que tenemos como ciudad es lo que debemos tener y están equivocado Merecemos Más, o es acaso mentira que Merecemos más oportunidades de empleo para cumplir nuestros sueños, estamos equivocados cuando decimos que Merecemos más seguridad para que no nos roben en las calles. Dime si tú y tu familia no merece más agua en nuestras casas y menos alcantarillas en las calles. Merecemos más es lo que quieren los samarios, pero no con populismo sino con proyectos reales y viables que nos permitan iniciar el proceso hacia el progreso y desarrollo que tanto merecemos como ciudad.
4. ¿Qué papel ha jugado su familia en este proceso que ha decidido emprender?
A.L. La familia juega un papel fundamental, es el centro de todo lo que uno quiere ser. Antes de dar este paso, los primeros en consultar fueron a ellos y aquí están todos unidos acompañándome, ellos conforman una línea de trabajo del Movimiento Merecemos Más. Esto marca lo que significa este proceso, la familia es la base fundamental de una sociedad. Sin familias sólidas y coherentes jamás podremos alcanzar el desarrollo que tanto queremos.
También le puede interesar: Ansiedad, depresión y estrés, los trastornos más recurrentes en la población magdalenense
5. Usted ha demostró capacidad de gestión, administración y resultado, muestra de ello es su paso como presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta. ¿Aplicaría este modelo en la Alcaldía?
A.L. El trabajo realizado habla por sí solo, nuestra hoja de vida y resultados es la muestra de las capacidades y talentos que Dios no ha regalado para ponerlo al servicio de nuestras comunidades. Hoy puedo mirar a los ojos a cualquier samario sin temor, porque nunca hemos hecho las cosas mal, porque hace parte de la construcción humana que nos caracteriza, por eso no soy un político soy un gerente que pone al servicio de su ciudad la capacidad de administrar los recursos tanto económicos, humano y valores, reconociendo esas riquezas que tenemos lograremos catapultar a esta ciudad hacia el progreso que tanto Merecemos.
6. El debate es sano y aviva la democracia. ¿Está preparado para un eventual encuentro con otros candidatos en un panel público?
A.L. Los espacios de debate y discernimiento en lo que necesita Santa Marta, para que convirtamos a nuestra gente en una sociedad crítica de su realidad, pero que no nos quedemos solo en la queja, sino que nos unamos por medio de consenso colectivo que nos permitan apartar los egos y las diferencias, para así centrarnos en lo importante: Santa Marta. En ese orden claro que vamos a debatir porque esa es la manera de construir la ciudad que merecemos, ya está bueno de mantenernos callados y seguir en el letargo inmóvil como si nada estuviera pasando, es momento de actuar. Por eso nosotros Trabajamos en la calle y con la gente, no con encuestas amañadas para mover la opinión
7. Por último ¿Qué mensaje le envía los samarios y samarias en este momento crucial?
A.L. El mensaje que venimos replicando en cada recorrido, calle a calle siempre seguirá siendo el mismo: es momento de que salgamos de esa zona de confort a la que nos ha querido acostumbrar bajo promesas incumplidas y condenándonos a darnos poco. Es momento de ponernos de pie, reenfocar nuestro camino y tomar acciones que nos permitan volver a soñar y convencernos que en Santa Marta Merecemos Más. Que la ciudad no la va a cambiar nadie, la verdadera transformación la hacemos entre todos y todas, desde lo más pequeño que son nuestros hogares, hasta el sentido de pertenencia por amar y defender esta ciudad.