Terminan consultas previas para instalación de señalización náutica en Cholón
Tal como lo habían proyectado, antes de finalizar el mes de junio culminaron las consultas previas para iniciar la instalación de la señalización náutica en la isla Cholón, zona insular de Cartagena.
En la Casa de Cultura de Barú finalizó satisfactoriamente el proceso de consulta previa en el marco del proyecto de “Implementación del Plan de Ordenamiento de Playas Fase II, dotación de señales en el área turística de Cholón, Isla Barú”, que busca aumentar la seguridad de turistas y nativos en este balneario.
Aunque desde el año 2020 el tema de las consultas previas se había puesto sobre la mesa, diversos factores habían generado retrasos y tropiezos alrededor de este proyecto. Sin embargo, a raíz de la muerte de un joven arjonero el pasado 2 de junio, quien fue alcanzado por la hélice de una lancha mientras se encontraba en el balneario de la isla Cholón, nuevamente las autoridades locales pusieron en marcha el proyecto de señalización para evitar que ocurra otro siniestro marítimo.
Lea también: Turista muere por grave herida por hélice de lancha en Cholón
Sobre la consulta previa
Durante el proceso las autoridades marítimas de la ciudad lograron analizar e identificar el impacto y la formulación de las medidas de manejo que tendrá este importante proyecto, que incluye la instalación de boyas para la demarcación, señalización de áreas y determinar el área de circulación de lanchas a motor de manera segura en Cholón.
Por su parte, Teremar Londoño Zurek, secretaria de Turismo de Cartagena, señaló que, “es un día supremamente importante para la comunidad de Barú, teniendo en cuenta que se logró finiquitar esta consulta previa, que inició en el 2020. Con esto le estamos dando a la ciudad un turismo sostenible y un turismo responsable con la vida y la seguridad humana en el mar”.
Asimismo, el capitán de Puerto de Cartagena de la Dirección General Marítima (Dimar), Javier Gómez Torres, puntualizó que, “con este proyecto se pretende mejorar las condiciones de seguridad náutica en esta zona a través de su ordenamiento, en el cual estableceremos unas áreas navegables y los lugares para realizar diferentes actividades”.
Entre los beneficios de instalar la señalización está la reducción de impactos ambientales, al ordenar las actividades de tránsito y fondeo de las embarcaciones que llegan a Cholón.
Para complementar este proyecto también desarrollarán una campaña de sensibilización a las comunidades frente al manejo del área que permita la ejecución eficaz de la instalación del boyado.
“Hoy podemos decir que la Alcaldía nos brindó el apoyo necesario y creemos que el proceso va a salir adelante y dará los resultados que todos esperamos, que es seguridad en toda la zona de playas, tanto para los nativos como los visitantes que llegan al sector”, agregó Diego Camargo, presidente del Consejo Comunitario de Barú.
Le puede interesar: Lanzan banda de jazz para jóvenes en La Boquilla, Cartagena
Entre tanto, Flor Romero Chacón, quien estuvo en representación de la Dirección de Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, destacó que es un logro interinstitucional el proceso consultivo que se realizó para seguir adelante con el ordenamiento de Cholón.
“Este proyecto es muy importante para la comunidad. Lograr esta consulta con todos los acuerdos protocolizados es un éxito institucional que ofrece unas garantías para las comunidades de Barú”, expresó la funcionaria del Ministerio Público.
En la consulta previa participó el Ministerio del Interior, la Secretaría de Turismo, Capitanía de Puerto de Cartagena, la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), Personería de Cartagena, Programa de Asuntos Étnicos de la Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, Parques Nacionales Naturales, y el Consejo Comunitario de Barú.