Según los resultados de la última Encuesta de Percepción Ciudadana realizada por Cartagena Cómo Vamos entregaron un duro panorama de la inseguridad en Cartagena, donde se percibe que los ciudadanos ni en sus barrios se sienten a salvo, por lo que muchos se sienten inseguros en las calles de la ciudad y prefieren quedarse en casa.
Así lo comentó Cledonio Cervantes, habitante del barrio Nuevo Bosque, "estamos viviendo un tiempo dificil, uno sale con temor a las calles, pensando que lo vayan a robar a confundir en un sicariato o fleteo. La seguridad en Cartagena está por el suelo".
Le puede interesar: Con una piedra, motorizado partió el vidrio de un Transcaribe en El Pozón
Lo mismo piensa Rody Robles, mototaxista de la ciudad: "Estamos grave, hoy no sabemos a quién tenemos cerca, ni a quien llevamos al lado, sobre todo yo que soy mototaxista. Hoy en Cartagena, en cualquier barrio te sientes inseguro, no importa si es en el centro o Bocagrande".
Hay que resaltar que las cifras de homicidios bajo la modalidad de sicariato en la ciudad son alarmantes, en este mes han ocurrido 19 y solo el fin de semana asesinaron a 10 personas. En total, el número de homicidios asciende a 31 en los 18 días que van de julio.
Lea aquí: ¿Hasta cuándo? Beneficiarios de Ciudadela La Paz siguen esperando la entrega de sus viviendas
El informe de Cartagena Cómo Vamos arrojó que en los últimos años se ha observado un aumento en diferentes indicadores relacionados con la inseguridad en la ciudad, lo que ha repercutido en la percepción de los cartageneros, llegando a ser 1 de cada 2 los que se perciben inseguros en la ciudad, es decir, la mitad de los habitantes.
Los cartageneros que entrevistamos aseguran que el próximo alcalde debe priorizar la seguridad, para eso deben crear programas sociales para los jóvenes, teniéndolos de esta manera ocupados y concentrados en otras cosas para que dejen la violencia y demás actos vandálicos a un lado.
De acuerdo con Cartagena Cómo Vamos (CCV), en el 2022 los homicidios fueron el 60% del total de las muertes violentas (369 casos).