En la mañana de este viernes, 8 de marzo, una grave emergencia se registró en la zona industrial de Cartagena. Se trata de un incendio, el cual posteriormente, provocó una explosión en una de las bodegas de Contecar, empresa que hace parte la sociedad Portuaria de la ciudad.
Las llamas consumieron por completo lo que sería una bodega de llantas y algunos químicos. Minutos después de la detonación, gran parte de la ciudad fue cubierta por una gran nube de humo. Inmediatamente el Cuerpo de Bomberos de Cartagena se dirigió al sitio a atender la emergencia.
Al lugar llegó la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), la Defensa Civil, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), la Policía Metropolitana, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) y el Cuerpo de Bomberos del Municipio de Arjona.
Lea también: Recomendaciones para prevenir afectaciones tras incendio en Mamonal
Con el pasar de las horas, la gigante nube de humo que cubría la ciudad, se fue reduciendo a un radio de pocos kilómetros a la redonda del lugar de los hechos. Sin embargo, no fue hasta pasadas las 2:00 de la tarde que, el Dadis entregó el reporte oficial de las personas afectadas por el incendio.
El director del Dadis, Alex Tejada Núñez, entregó un informe sobre la condición sanitaria que dejó la emergencia presentada en Contecar, informando que cuatro pacientes están siendo atendidos en la clínica Blas de Lezo, sin mayores complicaciones de salud y seis bomberos recibieron atención en el sitio de la emergencia.
Los pacientes presentan traumatismo leve, adormecimiento del miembro inferior, una paciente con quemaduras leves y otro por desmayo.
Le puede interesar:Fuerte explosión en bodega causa incendio en Cartagena
Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) El director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias y de Desastres, CRUED, Álvaro Cruz, informó que de los seis bomberos afectados que presentaron problemas respiratorios a causa del fuerte humo, uno fue remitido a la clínica Madre Bernarda por traumas en una rodilla.
“Desde el Dadis se entrega un parte de tranquilidad a la ciudadanía y se continúa monitoreando la evolución médica de los pacientes”, afirmó esta dependencia.
Igualmente, las restricciones de movilidad en la zona están siendo levantadas gradualmente, por parte del Datt.