William Dau, exalcalde de Cartagena
William Dau, exalcalde de Cartagena.
Tomada de internet.
10 Sep 2024 05:40 PM

Sobrecostos del PAE en Cartagena: Procuraduría ratifica sanción a exalcalde Dau

Ruby
Villarreal Julio
Esta medida disciplinaria se debe a un sobrecosto superior a 527 millones de pesos detectado en la contratación del PAE.

Este martes, la Procuraduría General de la Nación confirmó una sanción de suspensión por siete meses en contra del exalcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, por irregularidades en la administración.  

Esta medida disciplinaria se debe a un sobrecosto superior a 527 millones de pesos detectado en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante la emergencia sanitaria por el Covid-19. 

De acuerdo con el fallo de segunda instancia, el órgano de control estableció que tanto el contrato inicial como las adiciones posteriores para suministrar las raciones alimenticias contenían sobrecostos en productos como arroz, lentejas, huevos y atún. Estos sobrecostos se atribuyeron a la elaboración deficiente de los estudios previos, los cuales no cumplieron con los criterios de objetividad y razonabilidad. 

Tras la investigación, la Procuraduría también confirmó la suspensión de ocho meses para Alexandra Herrera Puente, quien se desempeñaba como directora de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación de la ciudad durante la administración de Dau.  

Lea también: Denuncian falta de intervención al Fuerte de San José en Bocachica

Según el Ministerio Público, la funcionaria fue directamente responsable de la elaboración de los estudios de costos que permitieron justificar los sobrecostos en el contrato del PAE. 

En cuanto al exalcalde Dau, la Procuraduría señaló que, aunque delegó la responsabilidad en otros funcionarios, no quedó exento de culpa. La entidad de control argumentó que el alcalde tenía la obligación de supervisar y garantizar que los contratos se ejecutaran de manera transparente y cumpliendo con la normatividad vigente. 

La sanción impuesta a Dau y Herrera Puente se traduce en una multa económica equivalente a los salarios devengados durante el periodo en que se cometieron las irregularidades. En el caso del exalcalde, la multa asciende a $121’954.462, mientras que para la exdirectora de Cobertura Educativa es de $85’414.984. 

Otras sanciones contra Dau 

El pasado 22 de julio, en un fallo disciplinario que marca un hito en la administración pública de Cartagena, la Procuraduría General de la Nación ha destituido e inhabilitado al alcalde William Jorge Dau Chamatt y al exdirector del Dadis, Álvaro José Fortich Rebollo, por su papel en serias irregularidades durante la adquisición de diez mil pruebas rápidas para el diagnóstico de Covid-19 en 2020.

La medida disciplinaria, que incluye una inhabilitación general para ejercer funciones públicas durante nueve años, se basa en hallazgos contundentes de la Procuraduría. Según la investigación, los funcionarios permitieron la contratación con la empresa Ventas, Distribución y Marketing Ltda., que no contaba con la capacidad ni las autorizaciones del Invima para suministrar los kits de diagnóstico requeridos. 

Además, los precios ofrecidos por esta empresa superaban significativamente a los de otros proveedores acreditados.

Lea además: La policía disparó irresponsablemente: habló esposo de mujer fallecida en Villas de Aranjuez

La falta de idoneidad del contratista desvirtuó la razón de la contratación de emergencia, que era la necesidad urgente de diagnósticos precisos para combatir la pandemia de Covid-19. La Procuraduría subrayó que estas acciones comprometieron la respuesta efectiva ante la crisis de salud pública.

Según lo establecido, la decisión puede ser apelada ante la Sala de Servidores de Elección Popular.

No obstante, la sanción entrará en vigor una vez que sea firme, lo que indica que Dau Chamatt y Fortich Rebollo deberán dejar sus funciones de manera inmediata, marcando un precedente en la administración pública local.

A estas sanciones se le suma una anunciada el pasado 16 de julio, cuando la Procuraduría General de la Nación decidió suspender e inhabilitar por cuatro meses al exmandatario.

La decisión se fundamentó en unos comentarios desobligantes que hizo el exfuncionario en contra de los directivos de la Universidad de Cartagena, además de una serie de procesos acumulados durante su gestión.