"Separaron a los hombres de las mujeres y abusaron de ellas": detalles de la incursión armada en Mahates, Bolívar
La comunidad de Mahates, Bolívar se mantiene en alerta tras la incursión en cuatro viviendas de seis hombres con armas cortas y largas que sacudió la Vereda La Pava. Según el reporte de la Policía Nacional de este departamento los hombres estaban vistiendo prendas militares y al momento de intimidar a las personas mencionaron ser disidencias de la FARC.
Entre los actos reportados, se encuentran dos casos de abuso sexual a dos mujeres, una de ellas una menor de 15 años de edad a quien se habrían llevado hasta una zona enmontada. Además, los asaltantes se habrían llevado seis teléfonos celulares, una computadora portátil y un total de 1.690.000 pesos en efectivo
Lea aquí: Cartageneros y venezolanos en la ciudad opinan sobre la victoria de Maduro en presidenciales
En entrevista con RCN Radio el alcalde de esta municipalidad Agustín Palomino, dio detalles del hecho que hoy preocupa y entristece a toda una población.
"Llegaron 6 hombres, separaron a las mujeres de los hombres, entre ellas hay una líder que vive en esa vereda y en esas casas en las que incursionaron, ahí amenazan a su sobrina de 15 años de edad y se la llevaron a una zona enmontada de esa localidad, abusaron de ella y eso nos mantiene consternados", señaló el mandatario
Siga leyendo: Denuncian incursión armada en Mahates, Bolívar: hay dos casos de abuso sexual
31 y 15 años tienen las dos mujeres que fueron víctimas de abuso sexual, mientras que otras dos mujeres de 43 y 49 años fueron víctimas de agresiones verbales, amenazas y hurto. Aunque el hecho ocurrió en la noche del pasado 25 de julio, solo se conoció en la tarde de este domingo 28 de julio por denuncia de algunos habitantes de manera anónima en redes sociales.
"Eran las 8 de la noche cuando llegaron estos hombres, según indican algunos de los habitantes y testigos del hecho es que estuvieron hasta las 11 de la noche en el lugar, a nosotros nos llegó la información esa misma noche", indicó Palomino.
Sin embargo, el reporte de la Policía Nacional señala que una de las víctimas, la adolescente de 15 años recibió asistencia médica al día siguiente. "La joven ingresó al centro de salud de Malagana, Bolívar el día 26 de julio siendo aproximadamente las 07:30 de la mañana donde fue atendida por el personal médico en turno, así mismo se activó la ruta establecida para el acompañamiento de la menor de edad", indicaron.
"Además del abuso sexual que nos tiene afectados como comunidad también se llevaron seis teléfonos celulares, una computadora portátil y un total de 1.690.000 pesos en efectivo", expresó Agustín Ramírez, alcalde de esta localidad.
Palomino, también agregó que esta población tiene antecedentes preocupantes de violencia en el que estos incidentes son uno de los más comunes, pero que hoy no tienen suficiente acompañamiento de la fuerza pública, ni pie de fuerza para contrarrestar este tipo de hechos. "Según los relatos de la comunidad ya tienen más de 10 años con este tipo de acciones y especialmente hacía mujeres, es por eso que lo estamos rechazando".
Para este lunes 29 de julio la Alcaldía de Mahates, convocó un consejo de seguridad del que harán parte las autoridades departamentales. Al preguntarle al mandatario Agustín Palomino, el porqué de hacerlo 4 días después del hecho indicó lo siguiente: "nosotros hemos hecho las notificaciones correspondientes a las autoridades competentes, sin embargo, primero quisimos garantizarle los derechos a la menor de edad afectada. Activamos un protocolo con Comisaría de Familia, Policía de Infancia y Adolescencia, ICBF y Medicina Legal. Se contempló la posibilidad de coordinar las intervenciones luego de conocer cuál sería la ruta".
Aunque estos hombres armados aseguraron ser miembros de las disidencias de las FARC, los hechos son materia de investigación y las autoridades no descartan que se trate de un grupo delincuencial dedicado al hurto de residencias. Mientras tanto, la Policía Nacional hace un llamado a la población para que colabore con la investigación y capturar a los responsables.
Desde las 7 de la mañana las autoridades locales están en la vereda con las personas afectadas para adelantar un consejo de seguridad en la zona y el Ministerio del Interior ya tiene conocimiento del tema.