Secretario del Interior de Cartagena lanza advertencia por enfrentamientos de pandillas
La reciente muerte de Bleiner, un adolescente de 16 años, en una pelea de pandillas en el barrio Olaya Herrera, sector Ricaurte en Cartagena ha sacudido a la comunidad y resaltado las preocupaciones sobre la violencia entre jóvenes de especial atención en la ciudad de Cartagena. Sobre todo las constantes riñas que se registran cuando llueve y que atemorizan a los ciudadanos quienes ya han registrado daños en viviendas.
Testigos grabaron videos del hecho el pasado 24 de julio, donde se muestran a los jóvenes lanzándose piedras y objetos contundentes antes de que un individuo armado comenzara a disparar de manera indiscriminada. Bleiner intentó escapar, pero fue alcanzado por un disparo y cayó al suelo. A pesar de ser trasladado al CAP de Olaya Herrera, no sobrevivió.
Le puede interesar: Desmantelan redes de extorsión en Cartagena
La violencia entre jóvenes ha aumentado en Cartagena en los últimos días por las lluvias, indican las autoridades que hay rivalidades locales que se conocen como las "fronteras imaginarias" que ni los mismos involucrados pueden explicar. Otro de los temas que resaltan algunos líderes que han puesto sobre la mesa esta problemática es la falta de oportunidades para los jóvenes en la ciudad.
Frente a este tema el secretario del interior de Cartagena, Bruno Hernández señaló que desde el mes de febrero están haciendo un plan piloto de caracterización en el que se han incluido a más de 12 barrios de la ciudad.
"Hemos incluido varios barrios entre ellos Olaya Herrera, estamos iniciando ese proceso de una atención integral a estos jóvenes pero desafortunadamente en el proceso, porque entendemos que es de paciencia y tolerancia, algunos jóvenes no hacen caso a los que se les brinda. No lo ven viable y pasan estas cosas", resaltó.
Te puede interesar: EPA Cartagena recuperará 40 hectáreas de ecosistemas de manglar en la ciudad
Además, indicó que quienes no se sometan deberán atenerse a la ley con las autoridades. "Debemos ser implacables y le hemos dicho a la Policía que aquellos jóvenes que no acepten y manejen de una manera real este proceso, pues caiga sobre ellos todo el peso de la ley", enfatizó.
Según datos de esta Secretaría se tienen contemplado que en el Plan de Desarrollo Distrital se caractericen más de 2,500 jóvenes, sin embargo, hasta ahora hay un poco más de 600.