Secretario de Seguridad de Bolívar pide a Gobierno acciones por enfrentamientos en el sur del departamento
Un nuevo hecho de violencia conmociona al sur del departamento de Bolívar. En la noche del lunes, se registró un enfrentamiento entre integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo en la vereda Lejanía, municipio de Cantagallo.
En conversación con RCN Radio, el secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrío, explicó que durante el enfrentamiento resultó herido un miembro de una de estas organizaciones criminales.
Según información preliminar, líderes de la zona pretendían ayudar a un presunto integrante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quien resultó herido en medio de los enfrentamientos que se han intensificado en la zona durante los últimos días por disputa del territorio.
Sin embargo, en el trayecto hacia Barrancabermeja, a la altura del corregimiento Las Palmas, en Yondó, Antioquia, el vehículo fue interceptado por miembros del grupo rival, quienes abrieron fuego indiscriminadamente, dejando un saldo de cinco personas muertas.
Lea también: Reforma laboral: conozca los 14 artículos aprobados en la plenaria de la Cámara
Llamado
Este suceso solo ha incrementado la preocupación por la seguridad en el sur del departamento de Bolívar, por lo que el secretario de Seguridad hizo un urgente llamado al Gobierno Nacional para que intensifique su presencia y apoyo en esta área.
Según Berrío, la situación actual sobrepasa las capacidades administrativas del departamento y exige una intervención más directa de las autoridades nacionales.
Durante sus declaraciones, Berrío destacó que la situación de seguridad en el sur de Bolívar se ha deteriorado, lo que ha generado un ambiente de incertidumbre y temor entre las comunidades locales.
"Necesitamos con urgencia la concurrencia del Gobierno nacional. El Ejército Nacional responde directamente al ministro de Defensa y al presidente, y desde la administración departamental no podemos darle instrucciones ni órdenes a los comandantes de las fuerzas armadas que operan en la región", manifestó.
Uno de los puntos más críticos que abordó el secretario es el efecto que las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y los grupos armados tienen sobre las operaciones militares en el terreno.
Berrío también explicó que, debido a estas negociaciones, muchas de las acciones que el Ejército Nacional debe llevar a cabo, necesitan ser comunicadas inicialmente al mecanismo de verificación, lo que, en su opinión, ralentiza el accionar de las fuerzas armadas.
Lea además: Reportan avance de un 90% en obras de rehabilitación de la vía Tauro
"Lo que necesitamos es que le suelten las manos al Ejército Nacional, con su capacidad técnica y operativa, ellos pueden salvaguardar la seguridad y la integridad de todas las poblaciones del sur del departamento de Bolívar", enfatizó Berrío.
Por otro lado, recientemente, en medio de una rueda de prensa el comandante de las Fuerzas Militares, Almirante Francisco Hernando Cubides Granados, indicó que la situación de orden público en esta localidad era cada vez más compleja por la disputa de territorio y que el Clan del Golfo y ELN incrementarían su presencia en el sur del departamento.