El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, realizó jornada de reforestación en un área degradada del sector La Bendición de Dios, en el Cerro de La Popa, con árboles frutales, a través de los proyectos Arbolado Urbano y Áreas Degradas, con el objetivo de lograr la recuperación integral de este llamado pulmón de la ciudad.
Para Alex Viloria, coordinador del proyecto Arbolado Urbano de Cartagena, el compromiso de EPA y las entidades del Distrito, es lograr la recuperación de este cerro. Según Viloria, se pretende recuperar todos los espacios que se encuentren degradados en La Popa, sembrando árboles frutales y árboles maderables. Puntualmente, árboles de bosque seco tropical.
Leer más: Capturan a profesor de San Jacinto (Bolívar) por fraude en traslado de docentes
Esta actividad contó con la participación de entidades como; El Departamento Administrativo Distrital de Salud -Dadis- quienes hablaron sobre las enfermedades transmitidas por vectores; Umata, sobre la tenencia responsable de mascotas; Asuntos Ambientales, Cooperación Internacional y Apoyo Logístico en la parte organizativa, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad con acompañamiento previo de su personal y apoyo en la parte de la siembra, la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y Desastres Cartagena socializaron con la comunidad, cómo tratar posibles riesgos de remoción de masas en la zona, Policía Nacional y Distribolivar, quienes se sumaron con la donación de los árboles sembrados como compensación.
Durante la jornada se desarrollaron juegos lúdicos de educación ambiental, despertando el interés en los niños y niñas sobre buenas prácticas ambientales, y sensibilización con adultos, enfocada a la correcta separación de los residuos sólidos, el cuidado de la fauna, flora y cuerpos de agua, en busca de multiplicar el conocimiento en este sector de la ciudad, y crear conciencia ambiental en todas las etapas de la vida y así lograr resultados favorables para proteger el ambiente.
Le puede interesar: Secretaría de Turismo presentó primer informe de gestión al Concejo de Cartagena
"El Cerro de la Popa es uno de los pulmones naturales que tenemos en la ciudad de Cartagena y hoy necesita esa arborización, que es lo que estamos haciendo, y es muy importante como comunidad porque hoy estamos en este sol tan pleno por la depredación que estamos haciendo de árboles", expresó Charles Destouch, líder comunitario sector la Bendición de Dios.
Esta es la primera intervención dentro de la estrategia enfocada en dar cumplimiento a la acción popular que busca proteger el cerro de La Popa y frenar la deforestación con la tala indiscriminada de árboles, evitando el deterioro de la vegetación del bosque seco tropical presente y a la erosión, garantizando, además, el hábitat natural para muchas especies de fauna que frecuentan la zona.
Estas acciones se extenderán a otros sectores de La Popa para salvaguardar el patrimonio natural que alberga el cerro más importante y representativo que tiene Cartagena.