Como Representante a la Cámara por el Departamento de Bolívar tras ser elegida en la lista cerrada del Pacto Histórico, Cha Dorina se convierte en la primera mujer palenquera en ser Congresista de Colombia.
Esta mujer trabajará por la economía popular, la educación, las artes, los patrimonios culturales y los derechos humanos en los territorios, por la transformación social, de la mano con los sectores sociales y políticos del departamento de Bolívar y Colombia.
Lea también: Capturan a peligroso miembro del Clan del Golfo en el barrio La Candelaria
Cha Dorina es una mujer con más de cuatro décadas de trabajo comunitario y etnocultural en Colombia. Sus fortalezas: la reivindicación artística, histórica y popular de los territorios afro, palenqueros y raizales, en tanto fortalecimiento de la lengua y gastronomía palenquera, la etnoeducación y el patrimonio vivo champetúo.
Su nombre completo es Dorina Hernández Palomino, y fue en el XXXIII Festival de Tambores y Expresiones Culturales de San Basilio de Palenque en el año 2018, que recibió su calificativo de “Cha” que en lengua palenquera significa “mujer de respeto empoderada y lideresa”
Puede interesarle: En Cartagena atentaron contra un policía y se ofrecen $20 millones de recompensa
Cha Dorina, líder del Comité de Salvaguardia del patrimonio Champeta, proviene de una familia de cantantes de Champeta y es madre de uno de estos protagonistas, “El Gran Benkos”.
Esta mujer es la lideresa que reivindicó la lengua palenquera al coordinar su Plan Especial de Salvaguardia como Patrimonio Cultural en Latinoamérica. Documentó las tradiciones ancestrales de este territorio libertario y ha sido parte del equipo que logró que la UNESCO reconociera a este corregimiento de Mahates (Bolívar) como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad en 2005.
Infórmese acá también: Capturan a dos 'tipos' armados quienes al parecer planeaban atacar estación de Policía
Desde hace una década se ha dedicado a gerenciar el proyecto de Comercio de la Asociación de mujeres productoras agrícolas, de dulces tradicionales y servicios etnoturísticos.