Reloj Floral de los 60 en Cartagena
Reloj Floral de los 60 en Cartagena
Cortesía
26 Dic 2024 10:23 AM

Reloj Floral que existía frente al Castillo de San Felipe en los años 60 será recuperado

Danna Belén
Jurado Ortega
Ubicado frente al icónico Castillo de San Felipe de Barajas, el Reloj Floral fue un regalo de los holandeses a la ciudad.

El Reloj Floral, una de las piezas emblemáticas de Cartagena que marcó una época en la década de los 60, será recuperado por la administración del alcalde Dumek Turbay Paz. El mandatario anunció esta iniciativa a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), donde también confirmó la restauración de otros espacios públicos, como el Parque Flanagán en Bocagrande y el Parque Apolo en El Cabrero.

Ubicado frente al icónico Castillo de San Felipe de Barajas, el Reloj Floral fue un regalo de los holandeses a la ciudad. Durante años, este espacio se consolidó como un punto de encuentro para los cartageneros y un atractivo turístico por su belleza natural y diseño único. A su alrededor se ubicaban otros sitios de gran afluencia, lo que lo convertía en un lugar vibrante y concurrido.

Puede leer: Cero víctimas fatales por siniestros viales en Nochebuena en Cartagena

Sin embargo, con el paso del tiempo, el Reloj Floral fue quedando en el olvido, la falta de mantenimiento y cuidado llevó a su deterioro, hasta que, en los años 90, se intentó su renovación con un Reloj Solar. Aunque la iniciativa buscaba devolverle vida al espacio, este también terminó en el abandono debido al saqueo de su estructura metálica.

Ahora, décadas después, la ciudad se prepara para revivir este símbolo histórico, según Dumek Turbay, en enero de 2025 se iniciarán los procesos contractuales para su recuperación, junto con los mencionados parques. "En el cumpleaños de Cartagena serán entregados", afirmó el alcalde, refiriéndose al 1 de junio, día en que la ciudad celebra su fundación.

Lee aquí: ¿Qué pasó con la licitación de los intercambiadores de Ceballos y La Carolina en Cartagena?

La recuperación del Reloj Floral representa no solo la restauración de un lugar emblemático, sino también el compromiso de la administración distrital por revitalizar espacios que conecten a los cartageneros con su historia y patrimonio.

Se espera que en los próximos días se brinden más detalles sobre los proyectos y las características de las obras que devolverán el esplendor a estos lugares de gran valor cultural y turístico para la ciudad.

Fuente
Alerta Caribe