En las últimas semanas habitantes de los barrios aledaños al cerro la Popa, han venido denunciando que personas inescrupulosas se estaban adueñado nuevamente de un sector de la montaña de forma irregular, lo que pone el riesgo la reserva forestal de este pulmón natural de la ciudad heroica.
Pues bien, las denuncias dieron resultados, ya que mediante diferentes planes de intervención realizados en el cerro de La Popa, más exactamente en el sector Kennedy, personal de la Policía Metropolitana de Cartagena adscritos al CAI Quinta, en coordinación con unidades de la Guardia Ambiental Voluntaria y el Grupo Protección Ambiental y Ecológica de la Policía, derribaron e inutilizaron 18 casas o cambuches asentadas en sitios de alto riesgo, las cuales fueron construidas aprovechando el estado de pandemia en que se encuentra el país, por el Coronavirus COVID-19.
Puede interesarle: Sorprenden a dos policías al parecer con tremenda chapetera encima en Cartagena
De acuerdo a lo informado por las autoridades, en el cerro de la popa de Cartagena, un grupo de ciudadanos cartageneros y otros de nacionalidad venezolana, talaron una gran cantidad de bosque seco y árboles nativos, adecuando el sitio en parcelación o delimitación de lotes para la construcción de rudimentarios cambuches, elaborados en diferentes materiales como restos de madera cartón y plástico.
Este proceder ilegal afecta la reserva natural, siendo uno de los pulmones verdes de la ciudad de Cartagena, en la cual habitan especies de flora y fauna silvestres nativas, algunas en vía de extinción como reptiles entre otros, causándole un grave daño a estas especies.
Lea aquí: Piden a Duque declarar a Cartagena como zona de tratamiento especial por COVID-19
Durante el operativo se logró el desmonte de 18 cambuches, construidos de manera ilegal, por las personas quienes pretendían apropiarse de esta zona de manera irregular, para posteriormente lucrarse con la comercialización de lotes, talando árboles y destruyendo la zona verde. La Policía con su grupo de Protección Ambiental y Ecológica, junto a la Guardia Ambiental, restituyeron este sector ecológico garantizando la protección de esta reserva natural.