Realizan la primera mesa técnica contra la trata de personas en Cartagena
En aras de fortalecer los planes de lucha contra el flagelo de la trata de personas, en la mañana de este martes 23 de abril, se llevó a cabo la primera mesa técnica en el Salón Vicente de la Alcaldía de Cartagena.
Durante su intervención, el alcalde mayor, Dumek Turbay Paz, reafirmó el compromiso de la ciudad para hacer frente a este fenómeno social que ha afectado a numerosos hogares cartageneros. Hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas inmediatas para frenar este delito, que ha crecido con el paso del tiempo.
El Secretario del Interior, Bruno Hernández Ramos, destacó la gravedad de la trata de personas como un delito que vulnera los derechos humanos de las víctimas. Subrayó la importancia del compromiso colectivo para erradicarlo, mediante la denuncia, la sensibilización y el apoyo a las organizaciones dedicadas a esta causa. También mencionó el rescate de dos menores de edad provenientes de Montería, encontradas en un burdel en el corregimiento de Ararca, jurisdicción de Barú.
Puede leer: Dumek rechaza multas de la CREG a usuarios que se excedan con el consumo de energía
Indican que: "en el marco del Plan Titán 24, se han realizado más de 150 operativos durante el año, que han resultado en la captura cuatro personas y el cierre de más de diez establecimientos dedicados a la explotación sexual, el tráfico de estupefacientes y actividades relacionadas con la trata de personas".
La mesa contó con la presencia de diversas entidades distritales y nacionales, como la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, Cooperación Internacional, Escuela de Gobierno, Policía Metropolitana de Cartagena, Procuraduría General de la Nación, Migración Colombia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Fundación Thalita Kum y fundación ABAROLLIN.
Lee aquí: ¡Qué joyita! Buscan a 'El Calvo' por sacarse su "chito" en una estación de Transcribe
Al concluir la reunión, se alcanzaron compromisos importantes, incluyendo el fortalecimiento del trabajo conjunto entre todas las dependencias, la intensificación de los controles en establecimientos y la promoción de la denuncia ciudadana para combatir este flagelo.