Procuraduría exige cumplimiento de fallo para proteger las Islas del Rosario (Cartagena)
El más reciente informe de la Procuraduría General de la Nación insta a diversas entidades gubernamentales a cumplir con los compromisos adquiridos para garantizar la protección y recuperación del Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo.
A través de una comunicación dirigida a la Alcaldía Distrital de Cartagena, Parques Nacionales Naturales, Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), la Policía Metropolitana de Cartagena, la Capitanía de Puerto de Cartagena y otras entidades, la delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios solicitó de manera urgente la actualización de los avances en la implementación del fallo judicial emitido por el Consejo de Estado.
Por su parte, el procurador delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, Gustavo Guerrero, manifestó que, “la Procuraduría General de la Nación tiene la misión de hacer seguimiento al cumplimiento de la sentencia de una acción popular que ordena la protección ecológica y también del patrimonio de los colombianos que representa el archipiélago de las Islas del Rosario de San Bernardo. En la última reunión de seguimiento de esta sentencia, en septiembre de este año, se asumieron compromisos que no han sido cumplidos. Por eso estamos requiriendo (...) que reporten la información necesaria para construir el informe de avance sobre el cumplimiento de este fallo dirigido al Tribunal Administrativo de Cundinamarca”.
Y agregó que, “de otra parte, es necesario conocer cómo avanzan aspectos tales como la implementación de un plan de seguridad, también cómo se van a garantizar los espacios y mecanismos de participación con el Consejo Comunitario de Orika que se comprometieron a realizar en esa última reunión de seguimiento de la sentencia”.
Lea también: 11 personas quemadas por pólvora en Bolívar: Cuatro son en Cartagena
¿Qué pide la Procuraduría?
Entre los requerimientos de la Procuraduría se encuentran:
Refuerzo policial en Isla Grande: solicitan confirmar la posibilidad de incrementar el personal policial en esta zona para mejorar la seguridad.
Actualización del Plan de Seguridad: exigen actualizar y liderar el Plan de Seguridad para las islas, coordinando acciones con el Consejo Comunitario de Orika.
Presentación de iniciativas: solicitan coordinar con el Consejo Comunitario de Orika espacios para presentar iniciativas relacionadas con la administración de los predios identificados.
La Procuraduría fue muy enfática en que la omisión de estas obligaciones puede comprometer el cumplimiento de las funciones del Ministerio Público y el acceso a una adecuada administración de justicia.
Lea además: Golpe al contrabando en Bolívar: incautan mercancías por $410 millones