Por fuerte olor de gasolina trasladan temporalmente la sede Baranoa del colegio Juan José Nieto
El Colegio Juan José Nieto, sede Baranoa, ubicado en la Urbanización Anita, se trasladará a una nueva sede temporal a mediados de agosto. Esta decisión responde a las preocupaciones por la salud y bienestar de los estudiantes debido a los fuertes olores a gasolina provenientes de una estación cercana, que causaron mareos y náuseas en algunos alumnos desde el 6 de junio.
Lea aquí: MinInterior anuncia medidas de seguridad para Cartagena
Desde el inicio de junio, las clases presenciales en la sede Baranoa se suspendieron, y los profesores comenzaron a enviar guías diarias a los estudiantes a través de sus acudientes. La Secretaría de Educación ha estado trabajando para asegurar que los 269 niños de transición y primaria afectados continúen su aprendizaje sin interrupciones adicionales.
La Secretaría de Educación exploró varias opciones de traslado, incluyendo el colegio Amor a Bolívar y el colegio República Argentina. Sin embargo, estas opciones no cumplieron con las expectativas de la comunidad educativa, que incluyó a docentes, padres y acudientes.
Siga leyendo: Fuertes lluvias dejan inundaciones y emergencias en Cartagena
La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) realizó una inspección en el colegio, sin encontrar irregularidades en las instalaciones de la Bomba del Gallo. A pesar de que la estación cumple con los protocolos, la cercanía a la sede Baranoa y las deficiencias en la infraestructura del colegio llevaron a la decisión del traslado para asegurar la salud de los estudiantes.
"Hemos arrendado una nueva sede temporal en el barrio El Recreo, con recursos transferidos a una inmobiliaria para adecuar el espacio. Se espera que la nueva sede, una infraestructura de dos pisos anteriormente utilizada como colegio, esté lista para recibir a los estudiantes el 15 de agosto. Las adecuaciones incluyen divisiones de muros, instalación de aires acondicionados y otros detalles necesarios", indicaron desde la Secretaría de Educación.
Lea aquí: Fuerte vendaval en Tamalameque, Cesar, dejó afectaciones en varias viviendas
El secretario de esta dependencia, Alberto Martínez, destacó que la nueva sede ofrecerá un entorno más adecuado para los estudiantes, con mejores condiciones que las actuales. “En la nueva sede del colegio los estudiantes no seguirán sufriendo dificultades, atrás quedará el dar clases en salones con grietas, huecos, poca pintura, humedad y espacios pequeños”, afirmó Martínez.
Mientras se define una solución a largo plazo, el Distrito está evaluando dos opciones: tramitar una propiedad en el barrio Providencia a través de la Sociedad de Activos Especiales o invertir en la ampliación de aulas en la Institución Educativa República Argentina, que podría albergar a los estudiantes del Juan José Nieto, sede Baranoa.