¡Por fin! Vienen obras para mejorar la capacidad del sistema de acueducto de Cartagena
Con el propósito de aumentar la confiabilidad del sistema de acueducto de la ciudad, el Distrito, a través de Aguas de Cartagena, proyecta iniciar en este 2024 cuatro obras de fortalecimiento de las redes de conducción del líquido.
Lea:Ojo: Hay cortes de luz programados para ese domingo en Cartagena y Bolívar
Esta iniciativa, respaldada con una inversión de $11 mil millones, tiene como objetivo principal reducir en tiempo las interrupciones del suministro de agua para los usuarios en casos de contingencia por averías de la tubería de conducción de agua cruda.
Dentro del plan de obras, se incluye la construcción de dos puntos de interconexión entre la planta de captación ubicada en los Cerros de Albornoz y la Planta de Tratamiento en el barrio El Paraguay.
Estos puntos se establecerán, específicamente, en el barrio Vista Hermosa y el barrio Nuevo Bosque. En la situación actual, la tubería que conecta estos puntos sigue un trazado lineal y directo, lo que implica que cualquier daño en esta sección resulta en la interrupción completa del servicio para su reparación. La realización de esta obra posibilitará que, en caso de un daño imprevisto, el sistema de bombeo del líquido continúe funcionando, siendo necesario solamente desconectar el segmento del tubo afectado.
Le puede interesar: Estos son los nuevos avances del Proyecto de Protección Costera en Cartagena
El segundo proyecto tiene como objetivo sustituir un kilómetro de la tubería de impulsión hacia el tanque Las Colinas por una de mayor capacidad, con el fin de incrementar el caudal de entrega al depósito. Se planea, además, desviar el trazado existente de la tubería hacia el corredor de carga para reducir el riesgo de afectación a viviendas, bodegas y predios en general durante la realización de los trabajos. Esta acción busca mejorar la continuidad del servicio en los sectores abastecidos por este tanque, así como prevenir posibles problemas de suministro ante el crecimiento poblacional futuro. La intervención se llevará a cabo entre el barrio Ceballos y Santa Clara.
El tercer proyecto implica el refuerzo de las redes de conducción en el barrio El Libertador, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la fiabilidad del sistema de suministro de agua en esa área.
El cuarto proyecto implica aumentar el caudal de producción de la planta de tratamiento de agua potable El Cerro para optimizar presiones y mejorar la distribución en el barrio Nelson Mandela y sus alrededores.
Aguas de Cartagena hizo la socialización de estos proyectos ante la Secretaría General, la de Infraestructura y Espacio Público, y ante la Personería, con el fin de unir esfuerzos en la planificación e implementación de las obras. La colaboración entre las entidades es clave para garantizar el éxito de las obras y asegurar que se cumplan los tiempos y los estándares de calidad y transparencia en todas las etapas.
Lea también: Horror en Bolívar: asesinan brutalmente a rector de un colegio en San Jacinto
A través de la Oficina de Servicios Públicos de la Secretaría General, la Alcaldía liderará la gestión de enlace con las comunidades para informarles sobre las obras, aclarar inquietudes, recibir retroalimentación y hallar soluciones conjuntas ante la identificación de posibles impactos.