¡Por fin! Estudiantes de la IE San Felipe Neri reingresarán a la sede del colegio
En el marco del retorno escolar en el segundo semestre de 2024, La Alcaldía de Cartagena realizó una visita al Colegio San Felipe Neri en el barrio Olaya, llevando ahora gran parte de las dotaciones de la institución que incluyen mobiliario, computadoras y equipos básicos esenciales para garantizar un inicio de clases eficaz para toda la comunidad estudiantil.
La IE San Felipe Neri es un viejo anhelo de los cartageneros, pues hace una década se planteó su restauración cuando el estado de su infraestructura empezaba a ofrecer riesgos para la seguridad de los estudiantes.
La obra se proyectó con una inversión de $23.858 millones, de los cuales la Nación aportó $1.746 millones (el 7,9%). El resto, $22.112 millones (el 82,1%), corresponden a aportes directos de los cartageneros.
Leer más: La fiscalía judicializó a dos presuntos agresores por violencia intrafamiliar en Cartagena
La intervención de la institución consta de: 34 aulas (28 aulas nuevas básica y media, y 6 aulas de preescolar), lo que permitirá atender a 1.600 estudiantes y, muy especialmente, la educación de primera infancia en la zona.
Además, contará con una biblioteca amplia con áreas de estudio y juegos, e integrada a la comunidad, como se lo ha planteado la actual administración; aula de bilingüismo, para iniciar el proceso de plurilingüismo, que está en el Plan de Desarrollo Cartagena Ciudad de Derechos; aula de tecnología que se convertirá en el primer centro de innovación tecnológica de la Zona Sur Oriental; comedor y cocina, para migrar la ración industrializada del PAE a comida caliente en sitio; aula polivalente, aula múltiple, zonas administrativas y baterías sanitarias.
Con las modificaciones ordenadas durante este semestre, se agregaron: dos canchas deportivas, adoquín parqueo, topellantas, bicicleteros, zona lúdica de preescolar, cerramiento, demolición y relleno de la zona donde funcionaba el SENA.
Gracias a estas obras, las aulas renovadas del antiguo colegio quedaron integradas al bloque nuevo.
“San Felipe Neri es el mejor colegio de Cartagena. Fueron más de 9 años de lucha por parte de docentes, estudiantes y padres de familia. Ahora, este espacio tiene que convertirse en el escenario de la calidad de educación más importante que reciban los niños, niñas y jóvenes de la ciudad,” declaró el alcalde mayor, Dumek Turbay.
Le puede interesar: ¡Cero y van dos! Capturan por segunda vez a alias “el Fabio” por porte ilegal de armas de fuego en Cartagena
Sobre la obra
En total, 6.493 metros fueron cuadrados intervenidos. La ejecución de la obra estuvo a cargo del FFIE, a través del Contratista Consorcio Desarrollo Escolar grupo 4 y la interventoría por parte del Consorcio Interdesarrollo.
Durante los trabajos realizados en la infraestructura, los estudiantes del San Felipe Neri tuvieron que peregrinar por varios colegios. En la última fase fueron acogidos por el colegio Nuestra Señora del Carmen, a donde se trasladaban diariamente en diez buses que la Secretaría de Educación dispuso con cada calendario escolar.
“Estamos muy agradecidas con el alcalde, la comunidad, los profesores, ha sido un momento muy lindo. Que nos estén apoyando nos hace mucha ilusión para sacar nuestra institución adelante”, apuntó Verónica Morales, Personera de la IE. San Felipe Neri.
La semana del 15 de julio, se oficializará el reingreso de los estudiantes a su colegio, coincidiendo con el inicio de las clases para todos los estudiantes. En la jornada se realizará un recorrido por las aulas, inicio de la siembra de árboles y entrega de 40 ordenadores.