Por cobro irregular de $114 mil millones en peajes, Alcaldía de Cartagena demanda a empresarios
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, ha presentado una demanda contra la Concesión Vial de Cartagena (Convial), exigiendo la devolución de más de $114,000 millones recaudados de manera irregular en peajes. Esta acción busca proteger el patrimonio público y asegurar la transparencia en la administración de recursos.
Desde 1998, la Concesión Vial tenía a su cargo el mantenimiento del Corredor de Carga en Mamonal. Sin embargo, en 2020 se determinó que se había alcanzado la Tasa Interna de Retorno (TIR), lo que obligaba a la concesionaria a cesar los cobros. A pesar de esto, Convial continuó recaudando peajes hasta mayo de 2023, es decir, 3 años más de lo que debían hacerlo.
Lea aquí: Inauguran en Cartagena la 'Casa del Consumidor', donde turistas podrán denunciar cobros excesivos
¿Cuáles son las demandas interpuestas por la Alcaldía de Cartagena?
Dumek Turbay como administrador de la ciudad ha solicitado al Juzgado Octavo Administrativo de Cartagena que:
1. Se reconozca la vulneración a la moralidad administrativa.
2. Se ordene la devolución de los $114,000 millones cobrados irregularmente.
3. Se implementen medidas para proteger los derechos colectivos de los cartageneros.
Además de la demanda civil, Turbay también ha denunciado a Convial por peculado ante la Fiscalía. En esta denuncia se involucra a empresarios destacados, como Julio Gerlein, lo que añade un elemento criminal al caso. El alcalde argumenta que el cobro posterior a la TIR constituye un delito.
Le puede interesar: Ministerio de Trabajo y Alcaldía de Cartagena se reúnen con empleados de Café del Mar
Un análisis detallado reveló que, además de los $114,000 millones, Convial debe reintegrar otras sumas por compromisos contractuales no cumplidos, sumando un total de aproximadamente $175,580 millones.
"La Alcaldía espera que el Juzgado y la Fiscalía actúen en defensa de los intereses de la ciudad. Si Convial cumple con la devolución de los recursos, la administración planea invertir en la rehabilitación de vías y el desarrollo de infraestructuras esenciales para Cartagena", indicaron desde la Alcaldía a través de un comunicado.
Siga leyendo: Policía abate a integrantes del Clan del Golfo en operativo en el sur de Bolívar
Sobre el Corredor de Carga
Las obras para la rehabilitación del Corredor de Carga de Cartagena están prontas a a ejecutarse. El Distrito de Cartagena recibió recientemente la oferta de 10 proponentes que, de ser seleccionado uno, estará a cargo para intervenir esta principal arteria vial de la ciudad que está en deterioro.
Recientemente, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, indicó que se tienen fechas del inicio de las obras hasta tanto se tenga lista la elección del proponente a intervenir.
“Ya recibimos 10 propuestas que se presentaron. Creería, no quiero equivocarme, que antes de terminar el mes de octubre ya hay contratista y la responsabilidad es que después de las fiestas de noviembre arranque las obras de los sitios más complejos y que más incomodidad causa”, expresó Turbay.
Hay que recordar que, el Distrito de Cartagena tiene dispuestos $23.000 millones de pesos, para la intervención de tres tramos a intervenir.
La Alcaldía a través de la Secretaría de Infraestructura rehabilitará tres tramos del Corredor de Carga, lo que corresponde a 16.500 m2, para un total a intervenir, incluyendo otros elementos de la carretera, de 20.139 m2 de pavimento.
El primer tramo va desde la entrada de Manga, donde inicia el Corredor a la altura del Puerto de Cartagena y donde estaban ubicados los peajes, hasta Pasacaballos. Esto corresponde a una intervención de 17,5 kilómetros con un área de bacheo (rehabilitación de huecos y cráteres) de 5.327 m2. El segundo tramo inicia desde la entrada a la vía de la empresa Yara hasta la variante Mamonal – Gambote. Estas obras impactarán en 2,43 km, con un área de bacheo de 1.435m2.
El último tramo inicia en la rotonda Las Olas en Mamonal hasta la entrada de Manga, donde inicia el primer tramo a contratar. La longitud de esta intervención es de 11,3 km, con un área de bacheo de 9.737 m2.