¡Pilas! El lunes cambia el pico y placa para taxis y vehículos particulares, en Cartagena
Un nuevo pico y placa comenzará a regir para los vehículos tipo taxis y particulares conforme a los decretos de la Alcaldía Distrital en torno a las medidas de restricción a la circulación en la ciudad.
Para el caso de los particulares, según lo estipulado en el Decreto 010 de enero 5 de 2021, la nueva rotación de acuerdo con el último dígito de la matrícula del automotor tendrá una vigencia durante el trimestre del año, comprendido desde el martes 6 de julio hasta el 1 de octubre de 2021.
De acuerdo con lo anterior, la circulación de vehículos particulares queda restringida de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes, bajo la siguiente rotación:
Lunes: 9-0, Martes: 1-2, Miércoles: 3-4, Jueves: 5-6, Viernes: 7-8, Taxis rotan desde este festivo.
Por su parte en el Decreto 820 del 26 de agosto de 2020, los taxis circularán entre las 6:00 a.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente, de lunes a viernes, a partir del próximo lunes festivo 5 de julio hasta el 30 de julio de este año, de la siguiente manera:
Lunes 9-0, Martes 1-2, Miércoles 3-4, Jueves 5-6, Viernes 7-8.
El DATT reitera que podrán circular los taxis que se encuentren en labores de mantenimiento, desmontando la silla trasera y portando un aviso en el vidrio frontal: “Vehículo en mantenimiento por Pico y Placa”.
Sanciones al incumplimiento de la norma
A los taxistas y conductores que incumplan estas medidas de restricción, el organismo de tránsito impondrá la orden de comparendo por la infracción en la categoría C14 del Código Nacional de Tránsito: Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente; el vehículo además será inmovilizado. La multa será impuesta al conductor y al propietario del vehículo por una suma de 15 Salarios Mínimo Legales Diarios Vigentes, SMLDV.
Como medida excepcional se autoriza la circulación a los vehículos que se vean afectados por el “pico y placa”, siempre que demuestren su ingreso a Cartagena con el respectivo comprobante de pago del último peaje.
Estas restricciones se aplican para contribuir a la descongestión vehicular, mejorar el flujo de automotores y disminuir los índices de accidentalidad en el Distrito. Se recuerda también que mientras subsista la pandemia generada por el Covid-19 en la ciudad, los conductores de todos los vehículos y sus usuarios deberán utilizar el tapabocas de manera permanente.